El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han establecido un acuerdo el lunes pasado que busca apoyar a los afectados por el cáncer en su regreso al ámbito laboral. Este acuerdo incluye medidas específicas dentro de la Red Española de Empresas Saludables y la implementación de programas para mejorar la empleabilidad y la retención en el empleo de estas personas.
“La prevención del cáncer de origen laboral y el apoyo a las personas trabajadoras diagnosticadas son prioridades estratégicas para avanzar hacia entornos de trabajo más seguros y más humanos”, declaró Aitana Garí Pérez, directora del INSST.
La colaboración, que se extenderá durante cuatro años, contempla la realización de actividades educativas y de divulgación, seminarios en línea y orientación profesional para favorecer el retorno al trabajo de los afectados por esta enfermedad.
Ambas entidades también colaborarán en la promoción conjunta de eventos y publicaciones a través de sus canales digitales, con el fin de potenciar la empleabilidad y la estabilidad laboral de los afectados por cáncer.
El presidente de la AECC, Ramón Reyes, ha subrayado la importancia de este acuerdo para la protección de las más de 107.700 personas con cáncer en edad laboral, destacando que el cáncer representa un obstáculo considerable en su desarrollo profesional y frecuentemente conduce a la salida del mercado laboral, lo que tiene un impacto significativo en los individuos y sus familias.
“Un diagnóstico de cáncer pone en riesgo incluso la situación laboral más estable, y el impacto es aún mayor en quienes ya partían de una situación vulnerable (autónomos, personas en desempleo y trabajadores por cuenta ajena con bajos ingresos). Además, no olvidemos que el 41 por ciento de las familias afronta más de 10.000 euros de coste durante la enfermedad, por lo que es imprescindible avanzar en la protección de los pacientes con cáncer en edad laboral”, añadió Reyes.











