Instituciones médicas de Barcelona y Madrid implementarán el MAF Test para avanzar en el tratamiento del cáncer de mama

Inbiomotion ha informado que desde este jueves, prestigiosas instituciones como el Hospital del Mar en Barcelona, el Clínic Barcelona Comprehensive Cancer Center, los centros de HM Hospitales en Madrid, y el International Breast Cancer Center/Pangaea Oncology de Barcelona comenzarán a utilizar el ‘MAF Test’. Esta herramienta representa un avance significativo para la proyección del cáncer de mama.

Estas entidades, que incluyen tanto servicios públicos como privados, se convierten en pioneras en España en la adopción de este examen. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), podría incrementar la supervivencia en aproximadamente el 80% de las 33.000 pacientes diagnosticadas anualmente en las fases iniciales de la enfermedad.

El ‘MAF Test’ es crucial para prever el futuro médico de las pacientes, permitiendo al especialista discernir quiénes podrían evitar la metástasis y beneficiarse del tratamiento adyuvante con bifosfonatos. Además, identifica a pacientes que podrían no mejorar con bifosfonatos, evitando así tratamientos innecesarios.

«La incorporación del MAF Test nos permite dar un paso más en la personalización del tratamiento», declaró el director del IBCC de Barcelona, el doctor Javier Cortés. La doctora Eva M. Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama de HM Hospitales, destacó que estas herramientas son cruciales para optimizar la atención y mejorar la calidad de vida de las pacientes.

De manera similar, la doctora Sònia Servitja del Hospital del Mar describió que los ‘MAF Test’ facilitarán la identificación de pacientes con alto riesgo de metástasis y la personalización de los tratamientos. «Nos permite avanzar hacia una medicina más personalizada», añadió la doctora María Vidal del Clínic Barcelona.

El doctor Aleix Prat, también del Clínic Barcelona, y el doctor Roger Gomis, cofundador de Inbiomotion, resaltaron la importancia de incorporar biomarcadores clínicamente validados que permitan adaptar los tratamientos a cada caso específico, mejorando así la eficacia y seguridad médica.

Los resultados positivos del ‘MAF Test’ fueron confirmados en estudios publicados en ‘The Lancet Oncology’ y ‘Journal of the National Cancer Institute’, donde se demostró una mejora significativa en la supervivencia libre de enfermedad y una reducción en el riesgo de muerte para pacientes con tumores MAF-negativos.

Personalizar cookies