El interés de los jóvenes españoles por su imagen física aumenta significativamente, revela un estudio

Un estudio revela que el 35,9% de los jóvenes en España se preocupa significativamente por su imagen física, un incremento de casi 16 puntos desde 2023.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Un 35,9% de los jóvenes en España se muestra altamente preocupado por la percepción que otros puedan tener de su aspecto físico, experimentando un aumento de casi 16 puntos desde el 2023, según datos del ‘Barómetro Juventud, Salud y Bienestar 2025’.

El informe, realizado por la Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud a través del Centro Reina Sofía, se presentó en Madrid y se basó en encuestas ‘on-line’ a 1.511 jóvenes de entre 15 y 29 años a nivel nacional. La encuesta tiene como fin explorar las opiniones de los jóvenes sobre su salud y bienestar, sus expectativas de futuro, apoyos sociales, comportamientos de riesgo y exposición a la violencia.

Aproximadamente el 40% de los jóvenes españoles se preocupa considerablemente por cómo los demás ven su aspecto físico, mientras que solo el 12,7% indica no tener preocupación alguna. La mayoría, un 50,3%, muestra una preocupación moderada o baja por su imagen.

Por género, las mujeres tienden a preocuparse más por su imagen que los hombres. Un 44,7% de las mujeres se preocupa notablemente, comparado con el 27,5% de los hombres. En cuanto a las franjas de edad, los jóvenes de 20 a 24 años muestran la mayor preocupación, con un 41,2% expresando una alta inquietud por su imagen, en comparación con otros grupos de edad.

El estudio también apunta a una mejora en la percepción de la salud entre los jóvenes, con un 64,9% afirmando tener un buen estado de salud, un aumento desde el 53,6% en 2023. Sin embargo, la salud mental sigue siendo un área de preocupación, con un 54,7% de los jóvenes reportando problemas psicológicos en el último año.

La sensación de soledad no deseada ha aumentado, del 81,6% al 87,5% entre 2023 y 2025, destacando un crecimiento continuo de este sentimiento pese a las mejoras en el bienestar físico y mental.

‘Los datos nos muestran a una juventud que empieza a recuperar su bienestar, pero también evidencian que la salud no puede entenderse solo desde lo individual. Factores como la soledad, la incertidumbre o las desigualdades siguen afectando profundamente a su equilibrio emocional. Avanzar en salud juvenil implica trabajar también por vínculos más sólidos y por entornos sociales que cuiden’, ha resaltado la directora general de Fad Juventud, la Beatriz Martín.

Además, la preocupación por la salud física ha aumentado, con un 72,3% de los jóvenes preocupados por su bienestar físico, reflejando un cambio de tendencia positivo en comparación con años anteriores.

‘Los jóvenes hoy se preocupan cada vez más por su salud física y adoptan hábitos saludables, lo cual es una buena noticia de cara a la prevención de enfermedades en un futuro. No obstante, también se constata que más de la mitad de los jóvenes manifiestan síntomas de malestar psicológico. Estos dos datos nos indican que no debemos bajar la guardia y seguir trabajando’, ha señalado el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.