La extracción de amígdalas y adenoides, comúnmente realizada en niños, ha evolucionado de requerir un periodo de hospitalización de 24 a 48 horas a poder realizarse sin necesidad de ingreso, siendo esta última modalidad «muy segura». Así lo confirma un reciente estudio respaldado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), basado en un análisis de 4.000 casos de niños operados entre 2014 y 2025 bajo el régimen de cirugía mayor ambulatoria (CMA), lo que significa que los pacientes son dados de alta el mismo día de la operación.
Este estudio, llevado a cabo por miembros del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital 12 de Octubre en Madrid y presentado en el 76 Congreso de la SEORL, revela una tasa de complicaciones y reingresos notablemente baja, del 3,9%. Este dato refuerza la percepción de que la práctica es de bajo riesgo cuando se administra siguiendo un protocolo estricto y con un equipo médico bien coordinado y entrenado.
Los resultados son significativos ya que apoyan un cambio de paradigma ya observado en la mayoría de hospitales y países con sistemas de salud avanzados, eliminando los temores de complicaciones graves sin necesidad de ingreso hospitalario. El estudio subraya que, con los protocolos y el personal adecuado, las operaciones se llevan a cabo sin mayores riesgos y están en línea con las directrices internacionales, que favorecen la realización de amigdalectomías y adenoidectomías en régimen ambulatorio, excepto en situaciones de riesgo particular.