El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han suscrito un Protocolo General de Actuación (PGA), un marco estable de colaboración que persigue reforzar la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento en cooperación científica y salud global.
El documento fue firmado este jueves por la directora del ISCIII, Marina Pollán, y el director de la AECID, Antón Leis. La AECID, organismo estatal dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, es la responsable de ejecutar las políticas públicas de cooperación española en ámbitos como el desarrollo sostenible, la educación, la acción humanitaria y la promoción de la ciudadanía global. Su trabajo se orienta a reducir la pobreza en países en desarrollo, mejorar el entorno medioambiental, fortalecer la cooperación internacional y proteger los derechos humanos, la cohesión social y la acción humanitaria.
Mediante este PGA, ambas instituciones manifiestan su intención de colaborar estrechamente y coordinar recursos para poner en marcha proyectos conjuntos de cooperación al desarrollo, investigación y asistencia técnica internacional vinculados a la salud.
La firma de este Protocolo abre la puerta a impulsar nuevas actividades, programas y proyectos compartidos. El acuerdo fija metas comunes en materia de formación, investigación y apoyo científico-técnico en salud global, con especial atención a áreas como la epidemiología, las enfermedades infecciosas, tropicales y desatendidas, la salud ambiental, la seguridad alimentaria, el enfoque “One Health”, la salud digital y las enfermedades crónicas, entre otras.
La directora del ISCIII y el subdirector de Programas Internacionales de Investigación, Daniel Ruiz Iruela, destacan que la firma de este acuerdo “reafirma el compromiso del Instituto con la internacionalización, la cooperación científica y la investigación biomédica como ejes fundamentales para avanzar hacia una salud global sólida y equitativa”.
A su vez, el director de la AECID subraya que la salud global y el refuerzo de los sistemas sanitarios en los países socios “son prioridades fundamentales, especialmente en un contexto de grandes desafíos como el actual, por lo que la alianza estratégica con el ISCIII nos va a permitir proyectar la ciencia española para promover el desarrollo sostenible y la salud en todo el mundo”.