Jóvenes doctores europeos se posicionan en contra de las pseudoterapias y apoyan la medicina con respaldo científico

Los médicos jóvenes europeos, conocidos como European Junior Doctors (EJD), han emitido una declaración apoyando firmemente la medicina basada en la evidencia y criticando las pseudoterapias, entre las que se incluyen la homeopatía, la naturopatía y las posturas antivacunas. Esta declaración ha contado con el aval de la Organización Médica Colegial (OMC).

La ‘Declaración sobre Medicina Basada en la Evidencia y Pseudociencias’ fue ratificada por la Asamblea General de la EJD en mayo, solicitando, entre otras medidas, la modificación de la Directiva 2001/83/CE de la Unión Europea para dejar de considerar a los productos homeopáticos como ‘medicamentos’.

La EJD enfatiza que las prácticas pseudocientíficas no sólo son ineficaces, sino que también constituyen un peligro para la salud pública y debilitan la confianza en la medicina convencional. Por este motivo, se comprometen a educar a los pacientes acerca de los peligros de estas prácticas, apoyando iniciativas de educación científica y sanitaria.

Además, la EJD aboga por luchar contra la desinformación en el ámbito de la salud, especialmente en los medios digitales, y promueve una cooperación activa entre profesionales, instituciones y entidades reguladoras. También propone la inclusión de una formación exhaustiva en medicina basada en la evidencia en todos los programas europeos de formación médica especializada.

Desde el Observatorio contra las pseudociencias de la Organización Médica Colegial (OPPISS), han manifestado su apoyo a la declaración como una entidad ‘comprometida con la salud de los pacientes y la integridad científica’, expresando que comparten ‘plenamente’ los principios y se unen a la defensa de una atención sanitaria segura, efectiva y fundamentada en la mejor evidencia disponible.

Personalizar cookies