El Ministerio de Sanidad ha dado por terminada la función de Juan Ramón Villalbí Hereter como delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, posición que ocupaba desde 2020. Proximamente, Villalbí Hereter asumirá el liderazgo de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), de acuerdo con informaciones de personas próximas al Ministerio.
Según lo publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la ministra de Sanidad, Mónica García, propuso este cese tras una deliberación en la reunión del Consejo de Ministros del pasado martes. El Gobierno ha expresado su gratitud a Villalbí Hereter por los servicios ofrecidos durante su tiempo como delegado.
Se espera que el Ministerio de Sanidad anuncie en breve al nuevo delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, aunque aún ‘faltan unos flecos’ para definir al sucesor, según fuentes.
Villalbí Hereter, formado en Medicina en la Universitat de Barcelona y con un doctorado en la misma institución, también cuenta con un máster en Salud Pública obtenido en Yale University (EEUU). Su carrera se ha enfocado en la salud pública y las adicciones, habiendo trabajado en diversos roles en la Agència de Salut Pública de Barcelona y otros organismos hasta 2020, además de ser profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra.
Ha sido miembro de la junta directiva de varias entidades profesionales y ha contribuido con alrededor de 250 publicaciones en revistas del sector, según datos recogidos en PubMed. Villalbí Hereter asumió la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en noviembre de 2020, nombramiento hecho por Salvador Illa, entonces ministro de Sanidad, y ahora regresará a la ASPB, donde ya había trabajado anteriormente.
