La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha resaltado que las iniciativas de su Fundación Científica han favorecido un incremento de los proyectos de investigación dirigidos por mujeres. En concreto, el 45 por ciento de sus ayudas destinadas a líderes de grupo se ha concedido a investigadoras, una cifra que en 2020 era 20 puntos porcentuales inferior.
Coincidiendo con la celebración, este miércoles 11 de febrero, del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, la entidad ha presentado el informe “Equidad de género en las ayudas a proyectos de investigación en cáncer de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer 2020-2025”, en el que se indica que un 59 por ciento de estas ayudas ha recaído en mujeres.
Asimismo, el documento recoge que un 62 por ciento de las ayudas destinadas a las primeras fases de la carrera investigadora han tenido como beneficiarias a mujeres. En este contexto, se recuerda que, en el ámbito europeo, las investigadoras suponen el 48 por ciento de las personas que obtienen el título de doctorado, pero solo el 30 por ciento alcanza el escalón más elevado de la trayectoria científica.
La AECC ha apuntado también que únicamente un tercio de las publicaciones científicas está firmado por mujeres. Por este motivo, la organización ha puesto en valor “este avance hacia la paridad” y ha remarcado medidas como la ampliación de la duración de las ayudas en casos de bajas por maternidad, las convocatorias específicas para respaldar grupos emergentes, la formación en liderazgo y el nuevo programa de mentorazgo.
VISIBILIZAR EL TRABAJO DE LAS INVESTIGADORAS
Pese a estos progresos, el informe advierte de que las mujeres continúan consolidando su carrera científica a una edad más avanzada, entre tres y cinco años después que sus colegas varones. Ante esta realidad, la AECC defiende la necesidad de visibilizar la labor de las investigadoras en cáncer, especialmente de las más jóvenes, con el objetivo de despertar vocaciones científicas entre niñas y adolescentes.
En esta línea, y en el marco del programa “Ciencia para Todos”, la asociación ha puesto en marcha el encuentro digital “Living Science 2026-Investigadoras contra el cáncer” y la exposición “Investigadoras contra el cáncer”, que se exhibirá en distintos puntos de España.
Además, la AECC ha promovido la difusión y el visionado del documental “Conectando vidas, un reto de investigación contra el cáncer”, acompañado de coloquios con investigadoras en diversas localidades, y ha habilitado una plataforma web en la que se recogen testimonios de científicas dedicadas a la investigación oncológica.