La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado la paralización de la comercialización, la retirada del mercado y la recuperación del lote MS24L01 del cosmético 'Mya Beauty Tin', después de haberse identificado la presencia del colorante violeta básico 10 (CI 45170) en la sombra de ojos con brillo de tono morado incluida en dicho estuche.
De acuerdo con la AEMPS, la utilización de este colorante en productos cosméticos no está permitida, tal y como recoge el Reglamento (CE) n.º 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativo a los productos cosméticos.
La empresa responsable de la comercialización de este producto en España es Anexos Aromya S.L., que lo distribuye a través de perfumerías y canales de venta 'on-line'. La compañía ha comenzado ya a retirar el producto de los establecimientos, además de organizar la recuperación de las unidades que han sido adquiridas por las personas usuarias. Paralelamente, la Agencia ha trasladado estas actuaciones a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para favorecer su difusión.
La AEMPS insta a las personas consumidoras a que no hagan uso del producto afectado y a que lo devuelvan en el punto de venta donde lo compraron. En relación con los comercios, la Agencia recomienda revisar tanto los artículos expuestos como los que se encuentren en almacén. Si detectan unidades del lote señalado, se les solicita que las retiren de la venta y contacten con la empresa responsable.