La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha comunicado este martes una advertencia dirigida a las personas alérgicas, tras detectarse la presencia de avellanas y almendras no indicadas en el etiquetado de un lote de clavo molido comercializado bajo las marcas Manjares y Jorge. La alerta se origina a partir de una notificación remitida por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana.
El producto implicado es “Clavo molido”, vendido con las marcas Manjares y Jorge, correspondiente al lote 23053J y con fecha de caducidad 02/2026. Se comercializa en frascos de vidrio, con un peso neto de 37 gramos por unidad.
De acuerdo con los datos facilitados, la distribución inicial se ha realizado en las comunidades autónomas de Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, sin descartarse que se hayan producido redistribuciones a otros puntos del país.
La AESAN, organismo dependiente del Ministerio de Consumo, aconseja a quienes padezcan alergia a las avellanas o a las almendras y dispongan de este producto en casa que eviten su consumo. Para el resto de consumidores, “no comporta ningún riesgo”.
La alerta se ha comunicado mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el fin de comprobar y garantizar la retirada del lote afectado de los canales de venta.