La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha comunicado este miércoles un aviso dirigido a las personas alérgicas, tras detectarse presencia de soja no indicada en el etiquetado de un lote de maíz crudo para palomitas de la marca Alipende, enseña de distribución propia de los supermercados Ahorramas, de acuerdo con una notificación remitida por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.
El artículo implicado es “Frutos secos Maíz crudo rosetero”, de la marca Alipende, identificado con el número de lote 251002N34, con fecha de consumo preferente 02/10/2026 y comercializado en paquetes de 250 gramos. La distribución inicial se ha realizado en las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha, si bien no se descarta que se hayan producido redistribuciones a otros puntos del país.
La Agencia, organismo dependiente del Ministerio de Consumo, aconseja a quienes padezcan alergia a la soja y tengan en casa el producto señalado que eviten consumirlo. Para las personas que no presentan esta alergia, el consumo de este maíz para palomitas no supone ningún riesgo para la salud.
El origen de la alerta se encuentra en los controles internos de la propia compañía, que ha comunicado mediante una nota informativa a sus clientes la retirada inmediata del producto del mercado. Los consumidores que lo hayan comprado podrán devolverlo en cualquier establecimiento de la cadena y recibirán el reembolso íntegro del importe abonado.
Además, la AESAN ha precisado que estos datos se han difundido a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el fin de garantizar que los lotes afectados sean retirados de todos los canales de comercialización donde se hayan podido distribuir.