La Asociación Cáncer de Páncreas destina 240.000 euros a dos nuevas becas de investigación

ACANPAN, AESPANC y AEG lanzan la 11ª edición de las becas Carmen Delgado y Miguel Pérez-Mateo, con 240.000 euros para investigar el cáncer de páncreas.

2 minutos

Publicado

2 minutos

La Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN), junto con la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), ha lanzado la 11ª edición de las Becas Carmen Delgado y Miguel Pérez-Mateo, que vuelven a centrarse en el impulso de la investigación en cáncer de páncreas con una dotación global de 240.000 euros para dos proyectos.

ACANPAN subraya que estas ayudas surgen de su compromiso firme con la investigación, considerada la única herramienta real para modificar el pronóstico del cáncer de páncreas, uno de los tumores más letales y con menor apoyo económico en comparación con otros. En esta edición, la dotación alcanza una cifra récord, al incrementarse en 40.000 euros respecto a la convocatoria anterior.

La iniciativa contempla dos becas diferenciadas: una orientada a investigación clínica y otra a investigación básica, ambas con una cuantía de 120.000 euros. Los equipos interesados podrán presentar sus proyectos hasta el 10 de abril, mientras que las resoluciones se harán públicas el 16 de mayo.

Las organizaciones convocantes han querido poner en valor la implicación de la ciudadanía, sin la cual, recalcan, estas becas no podrían llevarse a cabo. La financiación procede, en gran parte, de la recaudación obtenida en la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas, celebrada este año bajo el lema “Nuestro reto, la esperanza” en Alicante, Alboraya (Valencia), Ávila, Burgos, Vilamartín de Valdeorras (Ourense) y en formato virtual, además de múltiples acciones solidarias, donaciones privadas, aportaciones individuales y el respaldo de entidades colaboradoras y patrocinadores.

Desde su creación, estas becas han canalizado un volumen acumulado de 1.461.000 euros a proyectos centrados en el cáncer de páncreas. “Con esta convocatoria, ACANPAN, AESPANC y AEG refuerzan su apuesta decidida por proyectos que permitan mejorar el diagnóstico precoz, desarrollar tratamientos más eficaces y aumentar la supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas”, destacan.

Una urgencia en salud pública

ACANPAN, AESPANC y AEG recuerdan que, en la actualidad, el cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad continúa creciendo tanto en hombres como en mujeres. En España, se ha convertido en la tercera causa de fallecimiento por cáncer y su incidencia sigue en aumento.

Las estimaciones apuntan a que en 2025 más de 10.300 personas fueron diagnosticadas de cáncer de páncreas en el país y, con los tratamientos actuales, más del 90 por ciento de los pacientes morirá en los cinco años posteriores al diagnóstico.

Pese a esta situación, las asociaciones denuncian que la financiación institucional dirigida a la investigación de este tumor no alcanza el dos por ciento. Por ello insisten en que “impulsar la investigación no es una opción”, sino que “es una necesidad urgente”.

En esta línea, remarcan que apoyar proyectos científicos sólidos resulta esencial para avanzar hacia un diagnóstico más temprano, nuevas alternativas terapéuticas y una mejora sustancial en la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad y de sus familias.