La Asociación Española de Esclerodermia ha mostrado su satisfacción por la incorporación de la esclerosis sistémica al procedimiento de jubilación anticipada para personas trabajadoras con un grado de discapacidad igual o superior al 45 por ciento, tal y como recoge el informe definitivo elaborado por la Comisión Técnica para la inclusión de Esclerosis Sistémica.
Según la entidad, este hito constituye “un logro de enorme relevancia social”, resultado de un “intenso trabajo de incidencia política, coordinación técnica y cohesión” por parte de la Asociación Española de Esclerodermia y del Movimiento Asociativo de COCEMFE nacional, que en julio de 2025 remitieron el informe en el que reclamaban esta ampliación.
La esclerodermia es una patología reumática sistémica de origen autoinmune que cursa con fibrosis de la piel, rigidez en las articulaciones y daño en distintos órganos (aparato digestivo, corazón y sistema respiratorio). Su expresión clínica tan diversa y su baja frecuencia en la población complican tanto el diagnóstico como la evaluación de los síntomas por parte del personal sanitario. Este escenario pone de relieve la importancia de reconocer derechos específicos como la jubilación anticipada, con el fin de impulsar medidas y políticas que “mejoren la calidad de vida de quienes conviven con la enfermedad”.
En los últimos años, el movimiento asociativo ha promovido la ampliación del listado de enfermedades que pueden acogerse a este derecho, apoyándose en la evidencia científica que demuestra “la reducción de la esperanza de vida asociada a determinadas enfermedades”. Entre ellas figuran la espina bífida, la enfermedad de Párkinson, la distrofia miotónica tipo 1 (Steinert), la enfermedad de Huntington, la esclerosis sistémica, la amiloidosis por transtiretina variante y la enfermedad renal crónica (estadioG5).
El presidente de la Asociación Española de Esclerodermia, Alfonso Sánchez, ha subrayado que este reconocimiento “representa un paso significativo en la mejora de la calidad de vida de cientos de personas que conviven diariamente con el malestar e incertidumbre de la esclerodermia, así como de los afectados por otras 13 patologías que se han solicitado, de las cuales, solo se han aprobado 7”.
Reclaman rapidez para cerrar el procedimiento
Sánchez ha insistido además en la necesidad de “agilizar el procedimiento administrativo” tras el dictamen técnico favorable y ha reiterado la voluntad de la Asociación de seguir colaborando con COCEMFE y otras entidades para lograr el reconocimiento de más patologías que precisen acceso a la jubilación anticipada.
Tras la emisión del informe definitivo, el siguiente paso es la publicación de la resolución administrativa por parte de la Dirección General de Ordenación. Si el pronunciamiento es favorable, deberá impulsarse la modificación normativa del anexo del Real Decreto y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado, momento a partir del cual este derecho podrá ejercerse de forma efectiva.
“Este avance demuestra que cuando el movimiento asociativo trabaja de forma coordinada, con rigor y respaldo técnico, se pueden lograr cambios estructurales que mejoran la vida de miles de personas”, ha afirmado el presidente de COCEMFE nacional, Anxo Queiruga.
Queiruga ha añadido que “desde COCEMFE nacional vamos a seguir trabajando para que las patologías que aún no han sido incorporadas, y otras que cuenten con evidencia científica suficiente sobre la reducción de la esperanza de vida, puedan acceder también a la jubilación anticipada”.
En este marco, la Asociación Española de Esclerodermia insta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a actuar con la “máxima celeridad” para completar los trámites que siguen pendientes, de forma que este avance se convierta cuanto antes en un “derecho real y efectivo para las personas afectadas que cumplan los requisitos legales”. Por su parte, COCEMFE nacional mantendrá el trabajo conjunto con las entidades de su Movimiento Asociativo y con personal técnico especializado para seguir ampliando el catálogo de patologías reconocidas.