La carencia de apoyo frena a la mitad de quienes viven con obesidad y buscan controlar su peso

Más de la mitad de quienes tienen obesidad señalan la falta de apoyo como el mayor freno para controlar su peso y cuidar su salud, según un nuevo estudio.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Más de la mitad de las personas con obesidad (51%) que se plantean como propósito de año nuevo controlar su peso y mejorar su salud señalan la falta de apoyo como el principal freno para sostener esos esfuerzos, de acuerdo con una encuesta promovida por la compañía Novo Nordisk.

El estudio, que se basa en las respuestas de 10.452 personas con obesidad de Alemania, Italia, Polonia, Francia y España, pone de relieve “la profunda sensación de aislamiento y estigma” y “la urgente necesidad de replantear el debate sobre el control del peso”. En este sentido, se aboga por superar la idea de que todo depende de la fuerza de voluntad individual y avanzar hacia un enfoque “más holístico y respaldado por el apoyo comunitario”.

La directora general de Novo Nordisk en España, Paula Barriga, advierte de que los clásicos propósitos de año nuevo pueden “reforzar una visión dañina y simplista de la obesidad, desencadenando un sentimiento de culpabilidad en las personas que la presentan cuando los esfuerzos fracasan”. La misma encuesta revela que el 55 por ciento de los españoles no comprende “la condición como la enfermedad crónica que es”, ya que la perciben como “un estilo de vida”.

Asimismo, el 86 por ciento de los encuestados considera que “las personas con obesidad experimentan un estigma de moderado a muy alto debido a su peso”. En paralelo, el 87 por ciento de quienes viven con obesidad reconoce que esta condición repercute de forma negativa en su salud mental, y el 86 por ciento indica que también se ven afectadas sus relaciones e interacciones sociales.

Desde la farmacéutica Novo Nordisk se subraya la relevancia de que las personas con obesidad, una enfermedad que afecta a 1 de cada 7 habitantes del planeta y que podría alcanzar a 2.000 millones de personas en la próxima década, cuenten con una red de apoyo integrada por “profesionales de la salud, familiares, amigos y grupos comunitarios” para favorecer una salud sostenible a largo plazo.

“Es fundamental poder pasar de un enfoque donde la pérdida de peso depende solo de la persona a otro que tenga en cuenta el acompañamiento y que resulte más compasivo, eficaz y que contemple la base científica para su abordaje”, ha añadido Barriga.

De acuerdo con la encuesta, elaborada por la empresa de investigación de mercados Focal Data y en la que participaron 2.000 personas con obesidad residentes en España, el 36 por ciento de los encuestados españoles desconocía que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como una enfermedad crónica compleja, lo que contribuye a perpetuar el mensaje simplista de “comer menos y moverse más”.