La Eurocámara reclama blindar la lucha contra el cáncer en el próximo presupuesto de la UE y reforzar el derecho al olvido

El Parlamento Europeo exige blindar la lucha contra el cáncer en el presupuesto de la UE y reforzar el derecho al olvido de los supervivientes.

2 minutos

Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) PHILIPPE STIRNWEISS

Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) PHILIPPE STIRNWEISS

Comenta

Publicado

2 minutos

El Parlamento Europeo ha dado luz verde este jueves, con 427 votos a favor, 15 en contra y 93 abstenciones, a una nueva resolución con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado el pasado 4 de febrero. El texto renueva el compromiso político, la financiación y la coordinación comunitaria para respaldar la plena aplicación del plan europeo contra el cáncer y reclama blindar la lucha contra la enfermedad en el próximo presupuesto de la UE, además de reforzar el derecho al olvido.

La resolución demanda una partida específica para sanidad en el futuro marco financiero plurianual de la Unión, con el fin de asegurar la continuidad y la estabilidad de la inversión en iniciativas emblemáticas, entre ellas el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. En esta línea, los eurodiputados reclaman la creación de un programa europeo de salud propio dentro del presupuesto a largo plazo de la UE para 2028-2034.

El documento también subraya la necesidad de que la Comisión y los Estados miembros reconozcan la atención sanitaria y la atención oncológica como objetivos de inversión social prioritarios dentro de los planes de asociación nacionales y regionales (NRPP). Esto incluye el respaldo a infraestructuras oncológicas a largo plazo, como los programas de vacunación y cribado, el refuerzo de la plantilla sanitaria y la implantación de sistemas eficaces de datos oncológicos.

Asimismo, la Eurocámara reitera su llamamiento para garantizar un acceso equitativo, rápido y asequible a los medicamentos contra el cáncer y a las terapias innovadoras en todo el territorio comunitario. La Comisión, en cooperación con los países de la UE, “debería facilitar la contratación pública conjunta de forma voluntaria, promover la transparencia de precios y fomentar una entrada más rápida al mercado de tratamientos contra el cáncer que salvan vidas”, señala el texto.

Los eurodiputados reclaman también que se facilite el acceso transfronterizo a la atención oncológica altamente especializada y a los ensayos clínicos, especialmente en el caso de los cánceres raros y de alta complejidad.

Otro de los ejes de la resolución es el refuerzo del derecho al olvido para las personas que han superado un cáncer. El Parlamento considera imprescindible que la UE y los Estados miembro intensifiquen sus esfuerzos para proteger a los supervivientes frente a la discriminación financiera en toda Europa, incluyendo la aplicación del derecho al olvido. Además, pide un marco armonizado que garantice a los supervivientes de cáncer el acceso a servicios financieros como hipotecas, créditos y seguros.

El cáncer es hoy la segunda causa de mortalidad en la Unión Europea, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares. En 2024, alrededor de 2,7 millones de personas fueron diagnosticadas de cáncer en la UE y aproximadamente 1,27 millones fallecieron por esta enfermedad. La Comisión de Salud Pública del Parlamento está elaborando un informe de implementación para valorar el grado de avance de las iniciativas europeas en este ámbito.