La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha vuelto a poner el foco en el avance de la privatización del sistema público de salud, que, a su juicio, se está llevando a cabo a través de conciertos con compañías privadas y distintas concesiones administrativas.
Así lo expone la organización en el balance que ha hecho público sobre la situación sanitaria en el 2025, donde interpreta esta dinámica privatizadora como parte de una ofensiva continuada de "acoso" al Sistema Nacional de Salud.
Según detalla la FADSP, se trata de una estrategia "que intenta su deterioro y su desprestigio social y que viene avalada por los grandes grupos multinacionales, los fondos de inversión, los laboratorios farmacéuticos, las empresas fabricantes de equipamiento tecnológico y las aseguradoras sanitarias y grupos corporativos, ávidos de apoderarse del dinero que el Estado destina a sanidad".
La Federación responsabiliza especialmente a los gobiernos conservadores de haber impulsado la privatización hospitalaria y de haber dejado en una posición más frágil a la Atención Primaria, con especial incidencia en comunidades como Madrid y Andalucía.
En su informe, la FADSP sostiene que la situación de las listas de espera ha empeorado "sustancialmente" y que son "cada vez más falseadas y cada vez más elevadas". A su entender, estos retrasos se utilizan por parte de los gobiernos autonómicos para justificar un mayor recurso a la concertación con el sector privado, mientras que los seguros sanitarios privados "han crecido de manera muy importante, los cuales se aprovechan los problemas estructurales del sistema sanitario".
En paralelo, la Federación considera que la sanidad pública arrastra una "mala gobernanza", derivada de la falta de una planificación rigurosa y de una gestión "politizada" en manos de responsables elegidos por criterios de afinidad política y no por su capacidad técnica.
Debate sobre el Estatuto Marco y conflicto laboral
Respecto a la negociación de un nuevo Estatuto Marco, la FADSP denuncia que determinados sindicatos corporativos y algunos colegios de médicos buscan un marco normativo propio que blinde la compatibilidad entre la actividad pública y la privada.
Asimismo, acusa a los sindicatos médicos corporativos de haber canalizado el malestar profesional por las deficientes condiciones laborales hacia la convocatoria de sucesivas huelgas contra el nuevo Estatuto. Aun así, la Federación subraya que "pese al apoyo del sector privado, medios de comunicación afines, partidos conservadores y la utilización sistemática de información falsa, no han tenido la magnitud necesaria para desestabilizar la situación".
Frente a ello, remarca que los sindicatos de clase centran sus reivindicaciones en mejorar las condiciones laborales y salariales del conjunto de trabajadores del sistema, mientras que "los servicios de salud autonómicos han transformado el Consejo Interterritorial en un escenario de confrontación partidaria ineficaz".
Irregularidades en cribados y gestión privada del Hospital de Torrejón
En el capítulo territorial, la Federación recuerda las irregularidades detectadas en la sanidad andaluza en relación con el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, así como los trasvases de recursos al negocio sanitario privado.
En la Comunidad de Madrid, la FADSP carga contra la "manipulación y retrasos" en la atención a pacientes en el Hospital de Torrejón, de gestión privada, con el objetivo de maximizar beneficios, lo que, a su juicio, "muestran los desastres de la privatización".
En este contexto, la organización destaca que el Ministerio de Sanidad ha anunciado la derogación de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión, que abrió la puerta legal a la privatización de centros y servicios sanitarios públicos. "Es de esperar un gran debate sobre la misma, cuyo resultado tendrá una importante repercusión sobre el futuro del sistema público", apunta la Federación.
Movilización social contra la privatización de la sanidad
Como elemento positivo, la FADSP resalta que el creciente descontento ciudadano por el deterioro del sistema (listas de espera y dificultades de acceso a la Atención Primaria) ha impulsado la expansión y consolidación de numerosas Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública en todo el Estado.
Estas plataformas han promovido grandes movilizaciones en territorios como Madrid, Andalucía, Galicia, Aragón, Castilla y León y Murcia, que "muestran el descontento de la población con los recortes, con el desmantelamiento y la privatización de la sanidad pública".
Ante este escenario, la Federación lanza un llamamiento a intensificar las protestas sociales y profesionales frente a la "privatización" y el "desmantelamiento" del Sistema Nacional de Salud, y aboga por consolidar un "gran movimiento unitario" que agrupe a plataformas ciudadanas, sindicatos y fuerzas políticas en todo el Estado.