La falta de personal y el envejecimiento, entre las mayores amenazas para los centros sanitarios

Un informe europeo de Relyens alerta de que la falta de personal, el envejecimiento y la presión asistencial serán los grandes riesgos sanitarios hasta 2035.

4 minutos

Hospital surgery corridor  Blurred figures of people with medical uniforms in hospital corridor VILEVI / VILEVI

Hospital surgery corridor Blurred figures of people with medical uniforms in hospital corridor VILEVI / VILEVI

Comenta

Publicado

4 minutos

El grupo mutualista Relyens ha dado a conocer este martes su primer informe europeo sobre los riesgos a los que se enfrentarán los centros sanitarios hasta 2035. El análisis concluye que, en la actualidad, los principales peligros son la escasez de profesionales de la salud, la sobrecarga asistencial que soportan y el progresivo envejecimiento de la población.

“Cuando hay escasez de personal eso va a tener repercusión en la salud de los pacientes”, ha explicado el presidente del Comité Científico encargado de realizar este trabajo, Paolo Silvano, que ha destacado la importancia de “la prevención”, la cual “tiene que ser una competencia estratégica funcional”.

El estudio, elaborado junto al Instituto Ipsos a partir de un cuestionario y entrevistas cualitativas a un millar de sanitarios de España, Alemania, Francia e Italia, tanto del sector público como del privado, identifica también como riesgos centrales la inflación de los costes sanitarios y las amenazas crecientes a la ciberseguridad. Estas cuestiones son percibidas como graves por el 78% y el 75% de los encuestados, respectivamente; mientras que la falta de sanitarios preocupa al 80% y el envejecimiento demográfico, al 81%.

“El paciente tiene ahora un listón más alto en cuanto a resultados”, ha confirmado, por su parte, el director general de Relyens, Dominique Godet, que, ante este escenario, ha subrayado la necesidad de impulsar la “transformación” de los sistemas de salud, para lo que considera que el informe presentado representa una “herramienta de apoyo a la toma de decisiones”.

En este marco, Silvano ha profundizado en los riesgos detectados, identificando 25 como los más señalados. Entre ellos figuran también las desigualdades en el acceso a la atención sanitaria, la evolución negativa de la economía, la inestabilidad política y los problemas derivados de la polución.

“Debemos prepararnos ante estos riesgos para saber gestionarlos mejor”, ha abundado el máximo exponente del Comité Científico, que ha añadido que “cuesta reflexionar e invertir en tendencias a largo plazo” y “buen ejemplo” es lo vivido con la crisis de la Covid-19.

Fragilidad de las cadenas de suministro y ciberamenazas

Al analizar con más detalle los riesgos más críticos, Silvano ha señalado “el aumento de las enfermedades crónicas” y el robo de datos, que es “bastante activo hoy en día”, como factores clave a tener en cuenta. Asimismo, ha aludido a “otras áreas de vulnerabilidad”, entre ellas “la fragilidad en las cadenas de suministro”, ya que “hay discusiones sobre falta de medicamentos” por “interrupciones” en las mismas.

“Los profesionales tienen la sensación de no estar en un entorno que les permita trabajar de manera serena”, ha continuado, en referencia al “burnout” que sufren muchos de ellos. A esta situación se suma que el uso de los servicios sanitarios es “cada vez más importante”, lo que incrementa la presión sobre el sistema.

En este sentido, Silvano ha remarcado que “los errores médicos son, a veces, consecuencia de la fuerte presión que sufren los profesionales”. Sobre este punto, Godet ha apuntado que “este estudio hace hincapié en el capital humano y su tensión, el agotamiento profesional, la falta de atracción de estas profesiones”.

Otro elemento que ha puesto sobre la mesa el director general de Relyens es “la desconfianza cada vez más grande hacia las instituciones, por la desinformación y por desigualdad de los cuidados”. “Es un fenómeno que se va agravando”, lamenta.

Además, Godet ha mencionado otro trabajo de la entidad que dirige, en el que se concluye que, en lo relativo a los eventos indeseables graves, “el 84 por ciento ocurre en contextos programados, no en la urgencia”. A su entender, siguen existiendo “ángulos muertos de gestión de riesgos”.

Perspectivas a medio y largo plazo

“Un replanteamiento continuo de la organización y los procesos permite reducir los riesgos para los pacientes”, ha manifestado Silvano, quien considera que este enfoque es especialmente necesario a la luz de los datos obtenidos en la encuesta con horizonte a los próximos años.

“A cinco años, una cuarta parte dice que el entorno va a quedar perturbado e incluso muy perturbado”, ha señalado, precisando que, a 10 años vista, el porcentaje se eleva al 37%, por lo que la expectativa “queda más degradada”. No obstante, ha puntualizado que “los españoles son más moderados”, ya que estos porcentajes descienden al 8% y al 21%, respectivamente.

“La desinformación y falta de confianza de las personas en Italia y España” ha sido destacada por Silvano, que ha insistido en “la problemática también de confianza en las autoridades y en los responsables del sistema de salud”.

Ante este panorama, Godet ha defendido la necesidad de un “marco global e integrador de gestión de los riesgos” y de reforzar “la innovación y cooperación entre los sistemas sanitarios en Europa”. “Estamos en un sistema inestable que se sostiene, pero cuando algo se mueve, se mueven todos los eslabones”, ha alertado.

“No estamos solo para enfrentarnos a crisis, sino para proponer una visión y construir organizaciones robustas capaces de aprender y evolucionar”, ha proseguido este miembro de Relyens, que ha señalado que en la misma desarrollan “soluciones para asegurar los cuidados” y ponen “a disposición del ecosistema de la salud una parte significativa” de su inversión.