La OCU pide no usar maquillajes ni esmaltes de uñas en niños menores de 3 años

La OCU alerta en Carnaval sobre el maquillaje infantil y desaconseja especialmente los esmaltes de uñas en menores de tres años por posibles riesgos para su salud.

1 minuto

Publicado

1 minuto

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insiste, coincidiendo con la llegada de los Carnavales, en la necesidad de extremar las precauciones con el maquillaje infantil. En especial, desaconseja su utilización en menores de tres años y, de forma muy particular, el empleo de esmaltes de uñas en este grupo de edad, ya que suelen contener disolventes y otras sustancias que pueden ser peligrosas si el pequeño se lleva las manos a la boca o se chupa los dedos, algo muy frecuente en los más pequeños.

Antes de aplicar cualquier producto cosmético, la organización recomienda comprobar que cumple la normativa vigente. Para ello, sugiere revisar en el envase la relación de ingredientes y el símbolo del tarro abierto, que señala el periodo durante el cual el producto puede usarse con seguridad tras su apertura, recordando que el maquillaje guardado desde el año anterior podría estar caducado. Asimismo, si se vende como juguete o integrado en un set de juego infantil, debe mostrar el marcado CE, que certifica que respeta las exigencias de seguridad de la Unión Europea.

Respecto a la composición, la OCU advierte de que ciertos ingredientes resultan especialmente delicados para la piel de los niños. Aconseja elegir productos con fórmulas simples, sin perfumes ni fragancias añadidas, y prescindir de conservantes como los parabenos, el Methylisothiazolinone, el BHA o el BHT, relacionados con reacciones cutáneas en personas más sensibles.

También sugiere realizar unos días antes una sencilla prueba de tolerancia en una pequeña zona de la piel. Para que el maquillaje se aplique y se retire con mayor facilidad, la OCU recomienda extender previamente una crema hidratante. Si durante el uso se observa enrojecimiento, picor u otro síntoma de malestar, se debe eliminar el maquillaje de inmediato con agua templada.

“Expresiones como "hipoalergénico" o "testado dermatológicamente" no garantizan la ausencia de reacciones adversas, por lo que no deben sustituir la vigilancia activa ni el sentido común”, afirman.