La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que, solo en 2026, más de 4,5 millones de niñas, muchas de ellas menores de cinco años, se enfrentan al riesgo de sufrir mutilación genital femenina, una práctica con la que ya conviven más de 230 millones de niñas y mujeres en todo el mundo.
Coincidiendo con el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la OMS ha reiterado su determinación de acabar con esta forma de violencia contra las mujeres y niñas, y de seguir trabajando para que quienes la han sufrido dispongan de servicios adecuados y de calidad.
La OMS recuerda que la mutilación genital femenina es una vulneración de los derechos humanos y que no puede justificarse “bajo ningún concepto”. “Atenta contra la salud física y mental de niñas y mujeres y puede provocar complicaciones graves de por vida, con un coste de tratamiento estimado en unos 1.400 millones de dólares estadounidenses anuales”, ha señalado el organismo.
La Organización subraya que las estrategias impulsadas en los últimos 30 años para eliminar esta práctica están dando resultados, y que casi dos tercios de la población de los países donde sigue siendo habitual apoyan ya su erradicación. Así, tras décadas de avances muy lentos, el ritmo de progreso se ha intensificado: la mitad de todos los logros alcanzados desde 1990 se han producido en la última década, reduciendo la proporción de niñas sometidas a mutilación genital femenina de una de cada dos a una de cada tres.
“Necesitamos aprovechar este impulso y acelerar el progreso para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible de erradicar la mutilación genital femenina para 2030”, señalan desde la OMS, que aboga por reforzar la educación sanitaria, la implicación de líderes religiosos y comunitarios, de las familias y del personal sanitario, así como el uso de los medios de comunicación tradicionales y de las redes sociales.
En esta línea, el organismo resalta que cada dólar destinado a eliminar la mutilación genital femenina tiene un retorno multiplicado por diez: “Una inversión de 2.800 millones de dólares (2.370 millones de euros) puede prevenir 20 millones de casos y generar 28.000 millones de dólares en rentabilidad”.
La OMS advierte, sin embargo, de que los avances conseguidos corren serio peligro por la reducción de fondos y del respaldo internacional. “Los recortes de financiación y la disminución de la inversión internacional en programas de salud, educación y protección infantil ya están limitando los esfuerzos para prevenir la mutilación genital femenina y apoyar a las sobrevivientes”, ha lamentado.
Ante esta situación, la OMS reafirma su trabajo conjunto con socios públicos y privados, tanto locales como internacionales, incluidos los propios sobrevivientes, con el objetivo de poner fin a la mutilación genital femenina “de una vez por todas”.