La OMS impulsa el sistema PABS para agilizar el intercambio de patógenos con riesgo pandémico

La OMS avanza en el sistema PABS, clave para compartir patógenos de forma segura y repartir beneficios, con vistas a la Asamblea Mundial de 2026.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dado un nuevo paso en las negociaciones sobre el sistema de acceso a patógenos y participación en los beneficios (PABS, por sus siglas en inglés), en la sesión reanudada del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre el Acuerdo de la OMS sobre Pandemias. Este mecanismo PABS constituye una pieza clave del acuerdo adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) en mayo de 2025.

En la reunión celebrada del 20 al 22 de enero de 2026, los países han seguido trabajando sobre los textos relativos a las cuestiones aún abiertas del proyecto de anexo e intercambiaron posturas con el objetivo de acortar distancias y localizar posibles puntos de acuerdo.

“Me siento alentado por el progreso que hemos logrado en varias áreas, con indicios de un consenso emergente en algunos aspectos del sistema PABS. De cara a la quinta sesión, nos centraremos en los temas pendientes y complejos. La reanudación de la sesión nos ha ayudado a tener una visión más clara de nuestra situación”, ha declarado el embajador Tovar da Silva Nunes, de Brasil, copresidente de la Oficina del Grupo de Trabajo Intergubernamental.

El Grupo de Trabajo Intergubernamental, constituido por la Asamblea Mundial de la Salud, tiene como mandato prioritario diseñar y negociar el sistema PABS. Su finalidad es hacer posible el intercambio seguro, transparente y responsable de patógenos con potencial pandémico y de la información sobre su secuencia genética, garantizando al mismo tiempo una distribución justa y equitativa de los beneficios generados por su utilización, entre ellos vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas.

La reanudación de este período de sesiones se produjo tras la petición de los Estados miembros de prolongar la cuarta reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental, celebrada en diciembre de 2025.

“Los Estados miembros han mantenido conversaciones constructivas esta semana. A medida que nos acercamos a la fecha límite de mayo, me anima su disposición a colaborar y superar las diferencias para lograr un sistema eficaz de acceso a patógenos y distribución de beneficios”, ha indicado el copresidente de la Mesa del Grupo de Trabajo Intergubernamental, Matthew Harpur, del Reino Unido.

En los próximos meses se han previsto nuevas rondas del Grupo de Trabajo Intergubernamental, en las que los Estados miembros seguirán avanzando en las negociaciones. “Un sistema sólido de acceso a patógenos y distribución de beneficios será fundamental para un mundo más seguro y equitativo. Agradezco a los países su compromiso con las soluciones multilaterales”, ha apuntado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Las conclusiones y propuestas del Grupo de Trabajo Intergubernamental se elevarán a la 79.ª Asamblea Mundial de la Salud, que tendrá lugar en mayo de 2026, para su examen y posible aprobación.