La subdirectora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha señalado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a España a fortalecer la vacunación frente al sarampión y a incrementar "todavía más" la vigilancia de los casos sospechosos, después de que el organismo haya retirado al país el estatus de libre de sarampión, reconocimiento que mantenía desde 2016.
El Comité Regional Europeo de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola (CRV), un grupo de expertos independientes vinculado a la OMS, ha comunicado al Ministerio de Sanidad que se ha reestablecido la transmisión endémica del sarampión en España, a partir de la información notificada durante 2024 y 2025.
“La conclusión es que no se puede descartar que haya habido una cadena de transmisión de más de 12 meses de duración”, ha indicado Sierra en declaraciones difundidas por el Ministerio de Sanidad, subrayando que las recomendaciones de la OMS se orientan a cortar estas cadenas de transmisión.
A partir de este análisis, la responsable del CCAES ha concretado que la OMS ha pedido a España que incremente "más" la sensibilidad del sistema de vigilancia. “Tenemos que asegurarnos de que todos los casos sospechosos se descartan de una forma rápida. Además, tenemos que asegurar que ningún caso pasa desapercibido”, ha remarcado.
De forma paralela, la OMS ha instado a revisar con detalle la cobertura de la vacuna triple vírica. Actualmente, se alcanza el 95 por ciento recomendado en la primera dosis, pero no en la segunda. En el contexto de la circulación del sarampión en países vecinos y a escala global, "es fundamental" superar ese 95 por ciento con ambas dosis y garantizar que el conjunto de la población, o al menos su gran mayoría, esté inmunizada, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
“Esta situación nos está ocurriendo en España, está ocurriendo en países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, que vuelven a estar en una situación que considera la OMS de circulación, de transmisión del virus endémica”, ha apuntado Sierra, recordando además que la Región de las Américas también perdió este estatus en 2025 debido al resurgimiento de brotes.