El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha manifestado su deseo de que Estados Unidos dé marcha atrás en su decisión de abandonar el organismo y vuelva a integrarse en él, alertando de que esta retirada supone un riesgo tanto para el propio país como para el resto del planeta.
“Hay muchas cosas que se hacen a través de la OMS y que benefician a los Estados Unidos, especialmente en cuestiones de seguridad sanitaria. Por eso digo que Estados Unidos no puede estar seguro sin colaborar con la OMS”, ha apuntado Tedros en una rueda de prensa de este martes.
El 22 de enero está previsto que se haga efectiva la salida oficial de Estados Unidos de la OMS, un año después de que comunicara formalmente a la ONU su intención de romper con la organización. Ante este escenario, Tedros ha instado a Washington a revisar su decisión y a retomar su papel dentro de la institución. “Mi deseo es que lo reconsideren y que los Estados Unidos sigan colaborando con la OMS”, ha reiterado.
En relación con la situación financiera de la OMS tras la marcha de Estados Unidos, Tedros ha indicado que las cuentas del organismo se han estabilizado y que ya se ha asegurado en torno al 75 por ciento del presupuesto previsto para el periodo 2026-2027, quedando todavía por cubrir aproximadamente un 25 por ciento.
“Así que puedo decir que ya se ha estabilizado y que fuimos prudentes en los últimos años, ahorrando y, de hecho, hemos cubierto las brechas salariales y las indemnizaciones con nuestros propios ahorros, por lo que el flujo de caja se ha estabilizado. Quiero asegurarles eso. Entonces, cuando digo que Estados Unidos debe reconsiderar su regreso, no se trata de dinero”, ha apuntado.
El máximo responsable de la OMS ha remarcado que “el dinero se puede ajustar”, pero ha insistido en que lo esencial es mantener la colaboración con la potencia norteamericana. “Se trata de solidaridad. La mejor inmunidad es la solidaridad”, ha afirmado.
“No digo que el dinero no importe, pero lo que más importa es la solidaridad, la cooperación y que todo el mundo se prepare para cualquier eventualidad ante un enemigo común”, ha concluido.