La OMS reclama integrar y financiar la vacunación en la Atención Primaria para lograr la Agenda de Inmunización 2030

La OMS revisa la Agenda de Inmunización 2030 y reclama más financiación, integración en Atención Primaria y lucha contra la desinformación vacunal.

3 minutos

Publicado

3 minutos

La integración de la inmunización en la Atención Primaria, la cobertura sanitaria universal, la inclusión en los presupuestos nacionales de salud y el refuerzo de los sistemas de información sanitaria han centrado la 158.ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dedicada a evaluar la Agenda de Inmunización 2030. En este encuentro han participado 36 Estados Miembros y 11 actores no estatales.

Durante la sesión, y ante la caída de la financiación nacional e internacional destinada a la inmunización, se han redefinido varias líneas de trabajo de la Agenda de Inmunización 2030 (IA2030, por sus siglas en inglés). Los Estados Miembros han reclamado también reponer el Fondo de Contingencia para Emergencias con el fin de hacer frente a las 36 emergencias sanitarias globales, que contemplan campañas de vacunación y actividades de vigilancia epidemiológica.

El Consejo Ejecutivo persigue que todos los menores sin dosis o con pautas incompletas accedan a la vacunación en el marco de la IA2030. Además, ha insistido en que los programas de inmunización cubran “todo el ciclo de la vida”, para asegurar “que las personas de todas las edades reciban las vacunas que necesitan”.

En esta revisión intermedia de la IA2030 se ha puesto de manifiesto que tanto la arquitectura de la salud global como el escenario de financiación han experimentado cambios profundos desde 2020.

Desinformación, confianza en las vacunas y sistemas de datos

La desinformación y la reticencia a vacunarse han sido otros de los asuntos centrales, por lo que se pretende reforzar la comunicación de riesgos y la implicación de las comunidades, con el objetivo de generar confianza y sostener la demanda de vacunas. Los delegados han reclamado igualmente disponer de mejores datos subnacionales y desagregados, así como destinar recursos a los sistemas digitales de inmunización y a mecanismos que permitan monitorizar los progresos.

Asimismo, los Estados Miembros han remarcado que, para armonizar la Estrategia Internacional para la Inmunización 2030, resulta clave consolidar los planes nacionales, aumentar la financiación interna y asegurar vías de sostenibilidad que permitan alcanzar las metas de inmunización a largo plazo.

Mirando al futuro, los países han subrayado que la inmunización requiere un enfoque “más preciso y una acción contundente por parte de la OMS y sus asociados, como Gavi, UNICEF, el Fondo Mundial y la sociedad civil”.

Tuberculosis, polio y horizonte de la Agenda 2030

En la sesión también se han abordado la Estrategia para el Fin de la Tuberculosis y la Estrategia para la Erradicación de la Polio, destacando la necesidad de mantener tanto el compromiso político como la financiación frente a estas enfermedades. En este contexto, se ha prorrogado la Estrategia de Erradicación de la Poliomielitis hasta 2029 y se ha acordado avanzar en la integración de los recursos antipoliomielíticos en sistemas de salud más amplios, con el propósito de reforzar su resiliencia a largo plazo.

Los Estados Miembros han valorado positivamente los progresos en la interrupción de la transmisión del poliovirus salvaje fuera de las áreas restringidas de Afganistán y Pakistán, e hicieron hincapié en la necesidad de llegar a poblaciones móviles y sin dosis.

Respecto a la Estrategia para el Fin de la Tuberculosis, han solicitado “una mayor integración de los servicios de tuberculosis en la atención primaria de salud, un acceso equitativo a diagnósticos y tratamientos, y la innovación, incluyendo nuevas vacunas contra la tuberculosis para adolescentes y adultos”.

La revisión intermedia de la Iniciativa para la Inmunización 2030 se someterá al debate de todos los Estados Miembros en la 79.ª Asamblea Mundial de la Salud, prevista para mayo de 2026.