Sanidad

La OMS registra 19 contagios y cuatro fallecidos por MERS-CoV en el mundo en 2025

La OMS confirma 19 casos y cuatro muertes por MERS-CoV en 2025, con Arabia Saudí como foco principal y riesgo moderado pero persistente a nivel global.

2 minutos

Imagen digital del coronavirus MERS. INSTITUTO NACIONAL ALERGIAS E INFECCIONES EEUU

Publicado

2 minutos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado que, desde el inicio de 2025 y hasta el 21 de diciembre, se han registrado 19 infecciones por el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) en todo el planeta, de las cuales cuatro han concluido con la muerte de los pacientes, con Arabia Saudí como principal foco.

De acuerdo con los datos difundidos por la OMS, 17 de los 19 diagnósticos confirmados este año corresponden a Arabia Saudí. Por su parte, Francia ha notificado dos casos vinculados a viajes recientes a la península arábiga, lo que, a juicio del organismo, refuerza la evidencia de que el MERS-CoV continúa suponiendo un riesgo para los viajeros procedentes de áreas donde el virus sigue circulando de forma activa.

El organismo internacional ha señalado que su valoración global del riesgo no se ha modificado y permanece en un nivel moderado tanto a escala mundial como regional. Sin embargo, ha subrayado que los casos identificados ponen de manifiesto que el virus sigue siendo una amenaza constante en los países donde circula entre los camellos dromedarios, considerados el principal reservorio animal del MERS-CoV.

En este sentido, la OMS ha indicado que en estas zonas continúan produciéndose episodios de transmisión del virus desde los animales a las personas, con capacidad para originar nuevos casos aislados o brotes de alcance limitado. Por ello, ha recalcado la necesidad de mantener una vigilancia epidemiológica sostenida y una respuesta sanitaria rápida, en especial dentro de los sistemas de salud de los países afectados.

Asimismo, la organización ha vuelto a recomendar la adopción de medidas de prevención destinadas a frenar la propagación del coronavirus en los entornos asistenciales y a disminuir el riesgo de contagio de persona a persona, sobre todo en hospitales y centros de salud. En particular, ha llamado a reforzar los protocolos de control de infecciones, la detección precoz de posibles casos y la correcta atención de los pacientes sospechosos o confirmados.

El MERS-CoV fue detectado por primera vez en 2012 y, desde entonces, ha provocado casos aislados y brotes, principalmente en Oriente Medio. Aunque el número de infecciones comunicadas en 2025 continúa siendo limitado, la OMS ha remarcado que la vigilancia, la cooperación internacional y la aplicación estricta de las medidas preventivas siguen siendo fundamentales para contener el impacto del virus y salvaguardar la salud pública a nivel mundial.