La OMS urge a los gobiernos a subir con fuerza los impuestos a las bebidas azucaradas y alcohólicas

La OMS reclama subidas contundentes de impuestos al alcohol y bebidas azucaradas para frenar enfermedades y aliviar la presión sobre los sistemas sanitarios.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a los gobiernos a aplicar incrementos mucho más contundentes en los impuestos a las bebidas azucaradas y al alcohol, alertando de que el abaratamiento de estos productos en los últimos años está alimentando el aumento de enfermedades no transmisibles y de lesiones evitables en la población.

En dos informes publicados este martes, la OMS advierte de que la falta de rigor en los sistemas fiscales permite que estas bebidas sigan siendo asequibles, mientras los sistemas sanitarios afrontan una presión financiera creciente por el avance de las enfermedades no transmisibles y de daños que podrían prevenirse.

“Hoy publicamos nuevos informes sobre los impuestos al alcohol y las bebidas azucaradas. Estos muestran que, en la mayoría de los países, estos impuestos son demasiado bajos para ser eficaces, están mal diseñados, no se ajustan periódicamente y rara vez se ajustan a los objetivos de salud pública”, ha señalado en una rueda de prensa el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

Según la OMS, el mercado mundial conjunto de bebidas azucaradas y alcohólicas mueve miles de millones de dólares en beneficios, favoreciendo un consumo masivo y elevados márgenes empresariales. Sin embargo, los gobiernos solo recuperan una fracción pequeña de ese valor mediante impuestos con finalidad sanitaria, lo que deja a las sociedades cargando con los costes económicos y de salud a largo plazo.

“Se ha demostrado que los impuestos sanitarios reducen el consumo de estos productos nocivos, lo que ayuda a prevenir enfermedades y a reducir la carga sobre los sistemas de salud. Al mismo tiempo, generan un flujo de ingresos que los gobiernos pueden utilizar para invertir en salud, educación y protección social”, ha apuntado Tedros Adhanom.

Los documentos señalan que, al menos, 116 países aplican gravámenes a las bebidas azucaradas, muchas de ellas refrescos. No obstante, otros artículos con alto contenido en azúcar, como los zumos de fruta 100% naturales, las bebidas lácteas azucaradas o los cafés y tés listos para tomar, quedan fuera de estos impuestos. La OMS añade que, aunque el 97 por ciento de los países grava las bebidas energéticas, esta proporción se mantiene igual que en el informe mundial de 2023.

En esta línea, la organización destaca que las bebidas carbonatadas azucaradas solo se han encarecido en términos reales desde 2022 en 34 países. En la mayoría, 62 Estados han visto aumentar su asequibilidad y otros 24 no han registrado variaciones significativas.

El alcohol, cada vez más barato en muchos países

Por otro lado, un informe específico de la OMS detalla que al menos 167 países imponen impuestos a las bebidas alcohólicas y que 12 han optado por prohibir por completo su venta. Aun así, la organización subraya que el alcohol se ha abaratado o ha mantenido su precio real en la mayoría de los países desde 2022, ya que la fiscalidad no acompasa la inflación ni el incremento de los ingresos.

Como ejemplo, la OMS cita el caso del vino, que sigue sin ningún tipo de gravamen en al menos 25 países, principalmente europeos, pese a los riesgos evidentes para la salud. “Un alcohol más asequible fomenta la violencia, las lesiones y las enfermedades. Si bien la industria se beneficia, el público suele asumir las consecuencias para la salud y la sociedad los costos económicos.”, ha resaltado Etienne Krug, director del Departamento de Determinantes de la Salud, Promoción y Prevención de la OMS.

El informe indica que la cerveza solo se ha vuelto menos asequible desde 2022 en 37 países. En cambio, en 56 Estados la cerveza es ahora más accesible y en otros 25 su asequibilidad no ha variado.

De forma similar, las bebidas espirituosas únicamente se han encarecido en términos reales en 25 países. En la mayor parte del mundo, 67 países han registrado un aumento de su asequibilidad y 21 no han observado cambios.

Con estos resultados, la OMS anima a los Estados a revisar al alza y rediseñar sus impuestos dentro de su nueva iniciativa “3 para 2035”, que persigue elevar los precios reales de tres productos —tabaco, alcohol y bebidas azucaradas— de aquí a 2035, reduciendo progresivamente su asequibilidad para proteger la salud pública.

“La OMS espera apoyar a más países en el diseño e implementación de impuestos sanitarios para proteger la salud y avanzar hacia una transición hacia una economía más sostenible”, ha finalizado Tedros.