La plantilla del Hospital Virgen del Valle reúne 8.000 firmas para frenar su cierre en Toledo

La plantilla del Virgen del Valle reúne 8.000 firmas y exige explicaciones a la Junta ante el plan de cierre y traslado al Hospital Universitario de Toledo.

4 minutos

Trabajadores del Hospital Virgen del Valle de Toledo se concentran contra su cierre EUROPA PRESS

Publicado

4 minutos

Los profesionales del Hospital Virgen del Valle de Toledo han logrado reunir 8.000 firmas contra el cierre de este centro y su posterior traslado al Hospital Universitario de la capital castellanomanchega. Además, han remitido cartas tanto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, como al presidente regional, Emiliano García-Page, sin haber obtenido hasta el momento contestación alguna.

Así se recoge en el comunicado leído a las puertas del hospital por la médico especialista en geriatría, Esperanza Martín, arropada por otros compañeros, quien ha recordado que el Hospital Virgen del Valle es un centro “con gran experiencia en la atención a pacientes geriátricos” que desde 1987 se ha ido adaptando a las necesidades de este colectivo.

“Debido al progresivo envejecimiento de la población, en los últimos años las 160 camas del Valle siempre están ocupadas, quedando a diario pacientes en urgencias pendientes de ingreso, y con periodos de unos 4-5 meses cada año en los que hay que abrir camas en el Hospital Provincial y en los que el servicio de geriatría tiene asignados entre 190-200 pacientes”, apunta el comunicado.

Por este motivo, la plantilla considera imprescindible aumentar las camas de geriatría en el Hospital Universitario de Toledo, pero advierte de que clausurar el Hospital del Valle “supone una pérdida de camas irreparable, más teniendo en cuenta las previsiones de aumento de población mayor de 65 años, que puede llegar al 30,5% en 2055”.

A ello suman que el Virgen del Valle es un recurso “accesible, amable, seguro, en un entorno tranquilo y centrado en el paciente geriátrico, que no necesita por lo general de alta tecnología ni numerosas pruebas complementarias sino personal especializado en el cuidado de estos pacientes y un entorno adecuado”. “Además, en caso de necesitar pruebas adicionales no se les priva de ellas, sino que un equipo de traslados se encarga de su gestión y realización”.

En el manifiesto leído por la doctora Martín, los trabajadores recuerdan que los hospitales de crónicos y de personas mayores han demostrado “ser eficientes económicamente, proporcionando una atención más humanizada y centrada en el paciente, por lo que otras comunidades autónomas están promoviendo este tipo de centros”. “No entendemos cómo, disponiendo de este recurso, se quiere acabar con él”.

“Tanto los profesionales que trabajan en el Hospital, como los pacientes y familiares, están mayoritariamente en contra del cierre al pensar que con su traslado se perdería su esencia, al pasar a un hospital de características muy diferentes, mucho más estresante para estos pacientes, y ya de por sí bastante saturado”, reza el manifiesto.

Los trabajadores expresan su profunda frustración “enormemente” por la falta de respuesta del presidente regional y del consejero. “Pensamos que los pacientes y los profesionales merecemos al menos una explicación, porque no entendemos cuáles pueden ser los motivos que les llevan a tomar una decisión tan tajante, en contra de la opinión de los ciudadanos, y en contra de las evidencias demográficas, que harán necesario el aumento de número de camas de geriatría”.

“Las razones que expresó García-Page sobre la gran cantidad de ambulancias y traslados no se acercan a la realidad y razones económicas tampoco nos lo explican, teniendo en cuenta que tienen que hacer una obra considerable para incluir el valle en el Hospital Universitario, presupuestada en 61.000.000 euros”, argumenta el escrito.

En la parte final del texto, la plantilla admite que el Hospital del Valle ha sufrido en los últimos años un deterioro “derivado de la ausencia del más mínimo mantenimiento”. “Pero adecentarlo no supondría una gran inversión, sino un gasto que en años anteriores se hacía periódicamente”, por lo que reclaman que se paralice el cierre previsto al considerar que sería “un error histórico irreversible que pondrá en peligro la atención a los pacientes mayores”.

Aún sin fecha para el traslado

Tras la lectura del manifiesto, y en declaraciones a los medios, la doctora Martín ha indicado que la Administración regional todavía no ha concretado cuándo se hará efectivo el traslado. Ha señalado que, dado que es necesario acondicionar un área del Hospital Universitario que aún no está construida, los trabajadores calculan que podría demorarse “por lo menos” más de cuatro o cinco años.

Ha subrayado que en el Virgen del Valle los pacientes disfrutan de un ambiente más sosegado y menos saturado que en el Universitario. “Aquí es mucho más tranquilo, tienen vistas en todo momento a la naturaleza, pasillos para pasear y es otro entorno. Y todo el personal está especializado en el cuidado del paciente geriátrico”.

Por esta razón, ha explicado que la plantilla está tratando de conseguir una reunión con el Gobierno regional para exponerle sus argumentos y, al mismo tiempo, escuchar de primera mano las razones del cierre. “A lo mejor si nos lo explican de otra manera lo entendemos porque con las razones que nos han dado no entendemos el cambio”.

Finalmente, ha denunciado la ausencia total de mantenimiento en el Hospital del Valle. “Aquí, en los últimos años, sobre todo desde la pandemia, no se ha pintado una planta y no se han cambiado ni los muebles”. “Que tengan intención de cerrarlo no quita para que tengan que hacer una mínima inversión en este hospital, que porque son mayores tienen derecho a tener un entorno digno”.