La Plataforma Estatal de TCAE Unidos por el C1 ha manifestado este martes su rechazo frontal al nuevo Estatuto Marco suscrito entre el Ministerio de Sanidad y la mayoría de los sindicatos presentes en la Mesa del Ámbito de negociación (UGT, CCOO, CSIF y SATSE), al entender que representa “un nuevo episodio de maltrato profesional” hacia el colectivo de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).
El colectivo critica que se haya impulsado un nuevo marco normativo sin haber procedido previamente a la correcta clasificación de estos profesionales en el subgrupo C1, tal y como establece el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI. Este último obliga a la adecuación efectiva de los grupos profesionales y fue firmado por el propio Gobierno, el Ministerio de Hacienda y Función Pública y las organizaciones sindicales CCOO y UGT.
“No se puede firmar un nuevo Estatuto cuando el vigente se incumple de forma consciente y reiterada”, subrayan en un comunicado, en el que avisan de que, “ante esta nueva agresión” a los que consideran sus derechos, están dispuestos a intensificar las protestas en todo el país “si no existe una rectificación inmediata”. En este sentido, no descartan convocar concentraciones y movilizaciones, organizar paros y acciones coordinadas, e incluso plantear una huelga indefinida del colectivo.
Asimismo, la Plataforma reprocha a las organizaciones sindicales firmantes que no hayan defendido con la suficiente “rotundidad” las reivindicaciones profesionales de los TCAE, al respaldar un Estatuto que, denuncian, les sigue negando el acceso al subgrupo C1. “Nos niega el reconocimiento como profesión sanitaria. Mantiene una clasificación obsoleta. Consolida un agravio comparativo con otros profesionales y con Europa”, apuntan, incidiendo en que este “maltrato” tiene un carácter “político, institucional y sindical”.
“Aplicar la equiparación solo a unos colectivos y negarla a los TCAE es una discriminación injustificable, que nos sitúa fuera de los estándares europeos que el propio Estado dice asumir”, añaden. Recuerdan, además, que en la mayoría de los países de la Unión Europea los profesionales equivalentes a los TCAE cuentan con un reconocimiento acorde con la titulación exigida, algo que, a su juicio, el nuevo Estatuto sigue sin garantizar en España.