La Red Mundial de Virus alerta del repunte global del sarampión y pide reforzar la vacunación

La Red Mundial de Virus alerta del repunte del sarampión en EEUU y el mundo y reclama reforzar la vacunación y la vigilancia para frenar nuevos brotes.

2 minutos

Imagen de recurso de una pesrona con sarampión. JUNTA DE ANDALUCÍA

Publicado

2 minutos

La Red Mundial de Virus (GVN, por sus siglas en inglés) ha expresado su seria inquietud ante el repunte del sarampión a escala global, con especial incidencia en Estados Unidos, y ha llamado a los gobiernos a poner en marcha medidas que faciliten el acceso de la población a la vacunación.

La GVN agrupa a virólogos de más de 90 centros de referencia y dispone de afiliados en más de 40 países, con el objetivo de promover la investigación, la cooperación científica y la preparación frente a futuras pandemias. En este contexto, la entidad ha avisado de la reaparición del sarampión, una de las infecciones víricas más contagiosas, potencialmente mortal, sobre todo en menores que no han sido inmunizados.

En 2025, Estados Unidos registró el mayor volumen de casos de sarampión de las últimas tres décadas, con más de 2.242 contagios confirmados en 45 estados. Al menos el 11 por ciento de los afectados precisaron ingreso hospitalario, entre ellos numerosos niños pequeños, y se notificaron tres fallecimientos, un incremento muy notable respecto a años previos.

Las cifras acumuladas apuntan a que los brotes de sarampión se prolongarán, al menos, hasta comienzos de 2026, con estados como Carolina del Sur notificando centenares de casos activos en focos concretos. Los responsables de salud pública alertan de que Estados Unidos, al igual que Canadá, corre el riesgo de perder en breve su certificación como país libre de sarampión si la transmisión continúa.

En este escenario, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) subrayan que el total de 2.025 representa un resurgimiento muy significativo frente a ejercicios anteriores, y vinculan numerosos brotes a la baja cobertura vacunal y a los desplazamientos internacionales.

“El sarampión en cualquier lugar es una amenaza en todas partes. Estos brotes son el resultado de desafíos globales de larga data para mantener una alta cobertura de vacunación infantil y vulnerabilidades persistentes en los sistemas de salud pública”, ha indicado el profesor Scott Weaver, director del Centro de Excelencia de GVN en la Rama Médica de la Universidad de Texas (EEUU).

Cerca de 95.000 muertes por sarampión en 2024

A escala mundial, la circulación del virus del sarampión sigue siendo elevada. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a disponer de una vacuna segura y coste-efectiva, en 2024 se estimaron 95.000 muertes por esta enfermedad en todo el planeta, en su mayoría en niños menores de 5 años sin vacunar o con pautas de inmunización incompletas.

“Fortalecer la inmunización sistemática, la vigilancia y la educación pública es esencial para prevenir nuevos brotes”, ha afirmado la profesora Heidi Larson, directora fundadora del Proyecto de Confianza en las Vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) y miembro de la Junta Directiva de GVN.

“La vacuna triple vírica (SPR, por sus siglas en inglés) está probada. Además, es segura y eficaz, y mantener una alta cobertura es nuestra mejor defensa”, ha destacado Larson, quien ha instado a gobiernos, proveedores de atención médica y agencias de salud pública a promoverla. Asimismo, la GVN ha recomendado reforzar los sistemas de vigilancia del sarampión para identificar y contener con rapidez los brotes antes de que se extiendan.

Por último, la organización propone combatir la desinformación sobre las vacunas mediante una comunicación pública basada en la evidencia científica, así como respaldar las campañas internacionales de inmunización con el fin de reducir al máximo las enfermedades y fallecimientos evitables en todo el mundo.