La SEHAD subraya la importancia de la hospitalización a domicilio ante la presión asistencial por la gripe

La SEHAD reivindica la hospitalización a domicilio como pieza clave para aliviar la presión hospitalaria durante el pico de gripe y otras infecciones respiratorias.

2 minutos

Imagen de recurso de una hospitalización a domicilio. SEHAD

Publicado

2 minutos

La Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) ha puesto de relieve la relevancia de la hospitalización a domicilio como herramienta clave para liberar camas y asegurar una atención segura y de calidad en un contexto de incremento de ingresos motivado por el pico de gripe y otras infecciones respiratorias.

De acuerdo con la SEHAD, en estas semanas marcadas por una elevada presión asistencial, un número importante de pacientes que requieren cuidados hospitalarios puede ser tratado en su propio domicilio gracias a las unidades de hospitalización a domicilio, sin merma en la calidad del servicio prestado.

“Esto permite descongestionar los hospitales en uno de los momentos más críticos del año. Atendemos a pacientes con la misma calidad asistencial que en el hospital, pero en su casa, lo que beneficia tanto al sistema sanitario como a los propios pacientes”, explica la Sociedad.

En el caso concreto de los pacientes con patología respiratoria, la SEHAD recuerda que pueden recibir en su hogar tratamiento broncodilatador y oxigenoterapia, además de tratamiento corticoideo, antibiótico endovenoso y un estrecho control clínico: “Todo ello en casa con la misma seguridad, calidad y seguimiento, evitando ingresos en UCIAS e ingresos hospitalarios”, añade.

La Sociedad detalla que los equipos multidisciplinares de HaD, integrados por médicos, personal de enfermería y otros profesionales sanitarios, atienden a personas con infecciones respiratorias, procesos agudos, descompensaciones de enfermedades crónicas o necesidades de cuidados complejos, reduciendo estancias prolongadas y facilitando altas seguras.

Asimismo, recalca que la incorporación de nuevas tecnologías, como la monitorización remota de constantes (saturación de oxígeno, temperatura, tensión arterial), la telemedicina, las ecografías en el domicilio y la realización de analíticas, permite que el ingreso en el hogar sea también una opción viable para pacientes complejos.

Desde la SEHAD se remarca la importancia de continuar reforzando y consolidando las unidades de hospitalización a domicilio en todo el país, de forma que se integren como un pilar esencial de la atención hospitalaria “moderna y flexible”, especialmente en escenarios de elevada presión asistencial como el pico de gripe de los últimos meses.