El presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el doctor Marcos Paulino, estima que el Sistema Nacional de Salud (SNS) requiere incorporar 414 reumatólogos para asegurar una “atención de calidad” a las personas con enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS), un grupo de patologías que afecta en España a cerca de un millón de ciudadanos, “en su mayoría, jóvenes y, sobre todo, mujeres”.
Según ha explicado, alcanzar esa cifra permitiría situarse en “los estándares europeos y mundiales” y garantizar la “atención exigible”. Paulino ha realizado estas declaraciones con motivo del 11º Simposio SER de EAS, que se celebra desde este viernes y hasta el sábado en Vigo (Pontevedra). “Es importante que la población tenga acceso rápido a la especialidad”, ha remarcado.
En este marco, el responsable de la SER ha señalado que la sociedad científica ha elaborado un mapa que refleja con detalle la “inequidad” en el “acceso a Servicios de Reumatología” en el territorio nacional. En este análisis, las comunidades de “Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares” aparecen como las peor situadas.
Estas regiones “tendrían que aumentar las plantillas y, en algunos casos, hasta doblarse”, ha indicado Paulino, precisando que Aragón es el caso más extremo. En el lado opuesto, ha apuntado que la “mejor dotación” se encuentra en “Cantabria y Madrid”, aunque esta última sigue “un 15 por ciento por debajo de lo óptimo”.
En relación con esta situación, ha resaltado la campaña de la SER bajo el lema ‘Tu salud no tiene código postal’, que pretende visibilizar estas desigualdades. Ha recalcado que las diferencias no solo se producen entre comunidades, sino también dentro de cada una de ellas. “Hay zonas con falta alarmante” y “hospitales desiertos” de profesionales, ha insistido, avanzando que todos estos datos se trasladarán “a gestores políticos”.
Como vía para corregir estas “injusticias”, Paulino se ha mostrado partidario de “fomentar incentivos para que gente joven ocupe esas plazas”, recordando que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un reumatólogo por cada 35.000 habitantes”. Ha añadido que, “para una atención correcta, se necesita un diagnóstico precoz”, que permita instaurar de forma temprana un tratamiento “que evite la posible aparición de secuelas”.
Existe “retraso diagnóstico” en las EAS
“Es importante vencer el retraso diagnóstico” ha señalado el presidente del Comité Organizador Local del simposio, el doctor José María Pego. Ha recordado que, hace unos años, este retraso “era de varios años”, aunque en el último periodo “se ha ido mejorando”. A su juicio, el “mejor conocimiento de estas enfermedades” y la “colaboración con Atención Primaria” explican este avance.
Al referirse a las EAS, entre las que se incluyen el lupus, el síndrome de Sjögren, la artritis reumatoide y la esclerodermia, Paulino ha explicado que “se producen por la alteración de nuestro sistema inmunológico, que es el que, en condiciones normales, protege”.
Pego ha añadido que “hay un componente genético muy importante” y que “diferentes factores influyen en su desarrollo y la aparición de brotes”, entre ellos los “ambientales y hormonales”.
En el caso del lupus eritematoso sistémico, ha apuntado que nueve de cada 10 pacientes son mujeres, y ha mencionado que las infecciones, la exposición al sol y el estrés actúan como desencadenantes en personas con predisposición genética. Frente a ello, ha puesto en relieve los “avances” logrados en los últimos años, como “el mejor conocimiento de estos pacientes y la colaboración con Atención Primaria y otras disciplinas hospitalarias”.
Asimismo, Pego ha destacado la importancia del registro multicéntrico de pacientes, que “repercutirá en un mejor manejo”, y ha descrito el momento actual como “muy optimista” en cuanto a investigación y opciones terapéuticas. Ha señalado, además, que la vía CAR-T ha empezado a explorarse recientemente en este campo.
“Las compañías farmacéuticas están apostando mucho por la investigación en estas patologías”, ha afirmado, mientras que Paulino ha resaltado que, en lupus, “desde 2009, han aparecido o van a aparecer numerosas moléculas que van a permitir muy diferentes tratamientos”.
Por último, ambos especialistas han subrayado que el encuentro incluirá en el centro comercial Vialia una actividad de sensibilización para la ciudadanía, así como un acto con pacientes en el Hospital Meixoeiro. Todas estas iniciativas giran en torno a estas enfermedades, cuya incidencia ha experimentado un “ligero” incremento, según ha precisado Paulino.