La sobreexpresión de SIRT1 en grasa subcutánea reduce la inflamación y potencia la acción de la insulina

Un estudio en ratones revela que la sobreexpresión de SIRT1 en grasa subcutánea protege frente a la inflamación y mejora la respuesta a la insulina.

2 minutos

Grupo de investigación a cargo del estudio CIBERS

Grupo de investigación a cargo del estudio CIBERS

Comenta

Publicado

2 minutos

Investigadoras del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM) —centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)— han dado a conocer un trabajo en el que se demuestra que la sobreexpresión de SIRT1 en el tejido adiposo subcutáneo ejerce un efecto protector frente a la inflamación y refuerza la respuesta insulínica.

El estudio, difundido en la revista ‘Journal of Physiology and Biochemistry’, pone de manifiesto la función protectora de la sobreexpresión de la sirtuina 1 (SIRT1) en el tejido adiposo blanco subcutáneo de ratones, al potenciar las respuestas insulínica y termogénica en un entorno proinflamatorio, similar al que se observa en enfermedades como la obesidad y la diabetes tipo 2.

Dirigido por las doctoras Patricia Vázquez y Ángela Martínez Valverde, el trabajo parte de la premisa de que, en patologías como la obesidad o la diabetes tipo 2, la inflamación sistémica crónica de baja intensidad altera el funcionamiento de los distintos depósitos de grasa del organismo.

Mientras que el tejido adiposo blanco visceral tiene como misión principal almacenar el excedente de energía en forma de triglicéridos y muestra una elevada susceptibilidad a la inflamación, el tejido adiposo marrón y el tejido adiposo blanco subcutáneo se relacionan con un perfil metabólico más favorable, al mejorar la sensibilidad a la insulina y contribuir a elevar el gasto energético. Esto se debe a que ambos tipos de tejido expresan la proteína desacoplante UCP-1, esencial para la termogénesis.

“Esta peculiaridad les confiere un papel importante en la regulación de la homeostasis metabólica ya que pueden aumentar el gasto calórico”, advierten las autoras.

La sirtuina 1 (SIRT1) es una enzima desacetilasa de histonas dependiente de NAD+ con un papel clave tanto en el metabolismo energético como en los procesos inflamatorios y, por este motivo, se ha propuesto como una diana terapéutica prometedora para abordar la obesidad y las comorbilidades asociadas.

Las doctoras Vázquez y Martínez-Valverde detallan que “los resultados del trabajo incluyen abordajes experimentales in vivo en el depósito inguinal del tejido adiposo blanco subcutáneo de ratones con sobreexpresión moderada de SIRT1 y experimentos in vitro en adipocitos diferenciados procedentes de este depósito graso. La sobreexpresión de SIRT1 incrementó los niveles de la proteína desacoplante UCP-1 tanto en condiciones basales como en termoneutralidad, lo que sugería un efecto beneficioso en la homeostasis metabólica”.

El grupo investigador observó asimismo que los ratones con sobreexpresión moderada de SIRT1 mantenían la protección frente a la disminución de las respuestas insulínica y termogénica en el tejido adiposo blanco subcutáneo cuando se encontraban en un contexto proinflamatorio. “En estas condiciones, los niveles de SIRT1 aumentaron en los adipocitos y en el tejido adiposo subcutáneo de los ratones con sobreexpresión de SIRT1, lo que podría considerarse como un efecto compensatorio de este depósito graso frente a la inflamación” concluyen.

En este trabajo también ha participado la doctora Nuria Pescador, integrante del grupo CIBERDEM liderado por Alfonso Calle, junto con las doctoras Montero y Guadaño-Ferraz del IIBM Sols-Morreale.