El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha comunicado la puesta en marcha oficial de tres nuevos laboratorios de referencia de la Unión Europea especializados en enfermedades vinculadas al consumo de alimentos y al agua.
En total, la Comisión Europea ha designado 10 laboratorios de referencia de la UE dedicados a la salud pública. Los seis primeros comenzaron a operar en enero de 2025, otros tres se han incorporado en enero de 2026 y el décimo está previsto que empiece a funcionar en enero de 2027. Asimismo, se contempla la creación de más laboratorios de referencia de la UE en los próximos años.
Estos tres nuevos centros de referencia ofrecerán respaldo técnico y científico a los laboratorios nacionales de salud pública de los Estados miembros y reforzarán la capacidad de la UE para identificar, vigilar y afrontar las amenazas graves para la salud que se transmiten por alimentos y agua y que pueden afectar a varios países.
Los laboratorios de referencia de nueva creación tendrán un mandato de siete años y se centrarán en tres ámbitos: bacterias transmitidas por alimentos y agua; helmintos y protozoos que se propagan a través de alimentos, agua y vectores; y virus que se transmiten por alimentos y agua.
Estos centros trabajan en coordinación con las redes europeas ya existentes de vigilancia de enfermedades con el fin de detectar necesidades y prestar apoyo a los laboratorios nacionales de salud pública. Entre sus cometidos principales figura asegurar que los datos de laboratorio y los resultados de las pruebas sean fiables, comparables y coherentes en todos los Estados miembros.
Además, asumen pruebas altamente especializadas o diagnósticos complejos que no siempre pueden realizarse en todos los laboratorios nacionales y difunden conocimientos científicos y buenas prácticas en toda la UE. Con ello se pretende reforzar la detección temprana de brotes, mejorar la calidad de los datos de vigilancia y elevar el nivel de preparación y respuesta de la UE frente a amenazas sanitarias que pueden cruzar fronteras.
Los laboratorios de referencia de la UE en el ámbito de la salud pública se han establecido sobre la base del Reglamento 2022/2371 relativo a las amenazas transfronterizas graves para la salud, que proporciona el marco jurídico para configurar una red de laboratorios especializados que apoyen la vigilancia y la respuesta frente a las enfermedades en toda la Unión.