Sanidad

La UE nombra un laboratorio de referencia en virus respiratorios para reforzar la salud pública

La UE crea un nuevo laboratorio de referencia para virus respiratorios que coordinará a ocho centros europeos y reforzará la respuesta ante futuras pandemias.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

La Comisión Europea ha aprobado un nuevo Reglamento de Ejecución por el que se designa un laboratorio de referencia de la Unión Europea (LRUE) especializado en salud pública frente a virus respiratorios. Estará integrado por un consorcio de ocho centros europeos, encabezado por el Centro Médico Erasmus de Róterdam (Países Bajos), y tendrá mandato hasta el 18 de diciembre de 2032.

Se trata del décimo LRUE centrado en salud pública. Junto al Centro Médico Erasmus, integran el consorcio el Instituto Nacional Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente (Países Bajos), el Instituto Pasteur (Francia), el Hospital Universitario Charité (Alemania), la Universidad Aristóteles de Salónica (Grecia), el Statens Serum Institut (Dinamarca), el Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (Portugal) y el Robert Koch-Institut (Alemania).

De acuerdo con el Reglamento de Ejecución de la Comisión, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, este laboratorio de referencia tendrá como misión apoyar a los laboratorios nacionales de referencia y fomentar las buenas prácticas y la calidad, con el objetivo de reforzar la microbiología de salud pública en el campo de los virus respiratorios.

Entre sus funciones principales figura el respaldo a los laboratorios nacionales en actividades relacionadas con el virus de la gripe, el virus SARS-CoV-2 y el virus respiratorio sincitial (VRS). Si surgiera una necesidad a escala comunitaria vinculada a otros virus respiratorios con potencial epidémico o pandémico, como el SARS-CoV, el MERS-CoV, el enterovirus D68, el adenovirus, el metapneumovirus humano o un nuevo virus respiratorio, se podrá solicitar al EURL que asuma también tareas y emita recomendaciones sobre estos patógenos.

El EURL asumirá la responsabilidad de ofrecer servicios de diagnóstico de referencia y pruebas de laboratorio, así como de proporcionar servicios de caracterización genotípica o fenotípica de virus. También llevará a cabo análisis de datos genómicos para monitorizar y estudiar la evolución genética de los patógenos, organizará evaluaciones externas de calidad, emitirá asesoramiento científico y prestará asistencia técnica, además de valorar el nivel de preparación frente a posibles pandemias o brotes, todo ello dentro de su ámbito de actuación.

Otra de sus obligaciones será asegurar la coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus centros colaboradores, laboratorios de referencia y otras iniciativas relevantes. De igual modo, deberá cooperar, en estrecha colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otros organismos y agencias de la UE, cuando proceda; así como con laboratorios de terceros países, en un marco internacional que aporte beneficios a la salud pública en la Unión Europea.

Un estudio reciente del ECDC pone de relieve las dificultades a las que se enfrentaron los laboratorios de salud pública durante la pandemia de Covid-19, entre ellas los problemas para compartir datos y coordinarse. El informe remarca la relevancia de la cooperación y de las redes de trabajo para superar estos obstáculos, y concluye que las alianzas regionales y a nivel de la UE fueron esenciales para reforzar la vigilancia y la comunicación en plena crisis sanitaria.

En esta línea, el ECDC ha señalado que la creación del EURL constituye una “medida clave” para aprovechar las lecciones aprendidas y reforzar la capacidad de respuesta de la Unión Europea ante futuras amenazas para la salud.

La red de laboratorios europeos de referencia (EURL) en salud pública está bajo la gestión y coordinación del ECDC. Los seis primeros EURL en este ámbito se designaron el 22 de marzo de 2024 y están en funcionamiento desde enero de 2025. Posteriormente, el 29 de noviembre de 2024 se nombraron otros tres EURL para la salud pública, que se prevé que cuenten con financiación y estén operativos en enero de 2026.