Un proyecto “pionero” dirigido por la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, en colaboración con otras cuatro universidades catalanas, estudiará durante 3 años las agresiones a profesionales de la salud en Catalunya con el fin de plantear medidas de prevención y apoyo, según ha detallado el centro en un comunicado este jueves.
La iniciativa, denominada Viogensalut, cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y tiene como objetivo detectar los factores de riesgo y predicción de las agresiones, disminuir su frecuencia y reforzar la protección tanto del personal sanitario como del administrativo que trabaja en la Atención Primaria.
El proyecto también busca incrementar la sensibilización social sobre esta realidad y aportar evidencias que sirvan para desarrollar políticas de prevención, intervención y acompañamiento más eficaces.
Para ello, se aplicará una “triangulación metodológica” estructurada en tres etapas: en la primera se realizará una encuesta cuantitativa a unos 1.000 profesionales de centros de atención primaria de toda Catalunya para medir y describir las agresiones; en la segunda se desarrollarán entrevistas y grupos focales con más de 100 profesionales para profundizar en el impacto de estos episodios.
En la fase final, de carácter participativo, se diseñarán y validarán medidas preventivas y protocolos de apoyo, que se pondrán a prueba en 15 centros de salud de Catalunya.
La investigación, prevista entre 2025 y 2028, cuenta con el respaldo de colegios profesionales y sociedades científicas como el Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya, el Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Tarragona y la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària.