Sanidad

Las ayudas de hasta 100 euros para gafas y lentillas a menores de 16 años se empezarán a conceder este miércoles

Sanidad activa este miércoles las ayudas de hasta 100 euros para gafas y lentillas de menores de 16 años dentro del Plan VEO en 2.300 ópticas.

2 minutos

Las ayudas de hasta 100 euros para gafas y lentillas a menores de 16 años se empezarán a conceder este miércoles

Las ayudas de hasta 100 euros para gafas y lentillas a menores de 16 años se empezarán a conceder este miércoles

Comenta

Publicado

2 minutos

Las subvenciones directas de hasta 100 euros destinadas a financiar gafas y lentillas para menores de 16 años comenzarán a otorgarse este miércoles, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad en un acto en el que la ministra, Mónica García, ha participado en una concesión directa de estas ayudas, integradas en el Plan VEO.

“Hoy culminamos uno de los proyectos más ambiciosos que tenemos desde el Gobierno de España, desde el Ministerio de Sanidad, que es proveer de gafas y lentillas a los niños de este país, a más de medio millón de niños que necesitan gafas o lentillas (...) a través de la sanidad pública”, ha declarado García ante los medios de comunicación en la Óptica Newlens, en el barrio madrileño de Carabanchel.

Para poder beneficiarse de estas ayudas, los menores de seis años deberán acudir primero a un profesional sanitario para obtener una prescripción, con la que después podrán desplazarse a una de las 2.300 ópticas adheridas al programa. En cambio, los niños y niñas mayores de seis años podrán ir directamente a cualquiera de estas ópticas para que se les evalúe la graduación que precisan.

“Esto es un salto cualitativo en la protección de la salud de nuestros ciudadanos. Por primera vez se incluye la salud visual dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (...)Para esto sirve estar en el Gobierno, para avanzar, para transformar la sociedad, para mejorar y para hacer todos estos avances que al final benefician en este caso a los niños menores de 16 años”, ha subrayado la ministra.

Posteriormente, García ha expresado su reconocimiento al presidente del Consejo General de Ópticos Optometristas, Juan Carlos Martínez, por su implicación en la puesta en marcha de este proyecto, dotado con un presupuesto global de 47.775.000 euros para los años 2025 y 2026.

“Posiblemente sea la acción más importante en la historia de la salud visual en España. Tenemos que agradecer, que han sido muchos meses de trabajo, al Gobierno, al Ministerio y al Consejo General el poder tener una ayuda universal para todos los niños de España. La salud visual ya la tenemos recogida. Ahora tenemos que ir a por otros objetivos”, ha señalado Martínez.

Durante la presentación, tanto García como Martínez han observado cómo el personal de la óptica explicaba a dos menores el funcionamiento del plan, les realizaba una prueba de visión, les ayudaba a seleccionar sus nuevas gafas y formalizaba la ayuda en el mismo momento del pago. Además, han recalcado que cada establecimiento óptico que forme parte del programa deberá exhibir un cartel o distintivo que lo identifique claramente como adherido.