Las siamesas mauritanas operadas en Sant Joan de Déu llevan ahora una vida normal en su país

Las siamesas mauritanas separadas en Sant Joan de Déu hace más de 2 años crecen con normalidad y buena salud en su país, tras una compleja operación.

2 minutos

Khadija y Cherive durante la visita. SANT JOAN DE DÉU

Publicado

2 minutos

Las hermanas siamesas de Mauritania que vinieron al mundo en 2023 unidas por el abdomen, y que fueron separadas mediante una compleja intervención en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona hace algo más de 2 años, llevan en la actualidad "vida normal" en su país de origen.

Las dos pequeñas, Khadija y Cherive, se encuentran "bien de salud" y solo conservan una cicatriz abdominal como recuerdo de la cirugía, según ha informado Sant Joan de Déu en un comunicado difundido este martes.

Revisión médica en Nuakchot

Un equipo asistencial del hospital barcelonés, integrado por la jefa del Área de Neonatos, Ana Alarcón, y la enfermera neonatal, Patrícia Romero, se ha desplazado hasta el hospital Mère et Enfant de Nuakchot, en la capital mauritana, para visitar a las niñas.

Durante la estancia, Alarcón ha comprobado junto al personal del centro local el "perfecto estado de salud" de las pequeñas, constatando en sus palabras un crecimiento y un desarrollo óptimos para su edad.

"Tanto el equipo médico como la familia estamos muy satisfechos de la evolución, y los padres nos han trasmitido un agradecimiento especial por la acogida y el trato recibido en Sant Joan de Déu, que les hizo sentir como en casa pese a la distancia", ha señalado la especialista.

El viaje ha permitido, además, revisar sobre el terreno el programa de colaboración que mantienen la consultora Additum y el Hospital Sant Joan de Déu con los ministerios de Salud y de Digitalización de Mauritania, orientado a mejorar el acceso al sistema sanitario de más del 50% de la población del país.

Una operación pionera de separación

Las gemelas nacieron el 8 de octubre de 2023 en Mauritania unidas por la parte superior del abdomen y compartiendo un único cordón umbilical. Ante la imposibilidad de realizar la separación en el sistema sanitario mauritano, las autoridades del país recurrieron a Sant Joan de Déu para solicitar asesoramiento en el marco de este programa de cooperación internacional.

Una semana después del parto, el equipo médico barcelonés recibió imágenes clínicas remitidas desde Mauritania y concluyó que la intervención era "factible" y podía efectuarse en el hospital de Barcelona.

Gracias al programa solidario del centro, 'Cuida'm', que sufraga mediante donaciones privadas la atención de menores de países de renta baja con patologías graves pero tratables que no pueden ser abordadas en su lugar de origen, Khadija y Cherive pudieron viajar a Barcelona y ser atendidas.

La operación de separación se llevó a cabo el 8 de noviembre de 2023 y se prolongó durante 5 horas, con la participación de una veintena de profesionales de distintas especialidades, que hicieron posible que hoy las niñas crezcan con normalidad en Mauritania.