El Consejo General de Enfermería (CGE) ha hecho un llamado este viernes a las comunidades autónomas para que promuevan la implementación de la enfermería escolar, con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables desde la infancia y asegurar el bienestar de ‘toda la comunidad educativa’, coincidiendo con el comienzo del nuevo año escolar.
‘Todos somos conscientes de que los niños y niñas pasan muchísimas horas en los colegios, institutos y escuelas infantiles. Si a eso sumamos la necesidad de que estén seguros durante este tiempo, no nos queda otra que enfocarnos en la figura de la enfermera escolar’, ha declarado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
En este contexto, Pérez Raya ha detallado que este profesional juega un papel crucial en ‘salvaguardar el día a día’ de los niños, especialmente de aquellos que padecen enfermedades crónicas como asma, diabetes, alergia o epilepsia. Según datos de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, cerca del 19 por ciento de los menores de 14 años en España, más de 1.3 millones de niños, viven con una condición de salud crónica.
‘Dudo que haya una sola madre o un solo padre que estén en contra de que sus hijos tengan los mejores cuidados mientras que están en horario escolar’, ha añadido Pérez Raya, quien recordó que el CGE lleva años solicitando la inclusión de una figura que actualmente solo cuenta con 1.270 enfermeras escolares en colegios de todo el país, lo que representa una enfermera por cada 6.300 alumnos, una cifra ‘muy baja’.
ESPAÑA, LEJOS DE LA MEDIA EUROPEA
Si bien algunas autonomías tienen programas de salud escolar que se gestionan desde Atención Primaria, Pérez Raya ha enfatizado que ‘no es suficiente’ y que es necesario alcanzar la media de la Unión Europea, que es de una enfermera escolar por cada 750 alumnos.
‘Una vez más vemos como en España nos situamos a la cola de nuestros vecinos en este ámbito también. Si, además, miramos las cifras de menores con enfermedades crónicas, no cabe otra opción que apostar por la enfermería escolar si queremos que nuestros niños y niñas nazcan sanos y con el conocimiento adecuado sobre su salud’, ha precisado Pérez Raya.
La presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), Natividad López, ha destacado que la enfermera escolar es esencial para ofrecer una ‘atención directa’ y un ‘seguimiento sanitario’, gestionando tanto cuidados regulares como emergencias, lo que facilita la escolarización de estos niños.
‘También son un punto a favor en la reducción del absentismo, porque atienden episodios agudos, mantienen el seguimiento y gestionan su salud también en el centro educativo. En definitiva, actúa como puente entre la salud y la educación y su presencia garantiza seguridad, inclusión y continuidad en el aprendizaje’, ha agregado López.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), Engracia Soler, ha subrayado la importancia de que el enfermero garantice el derecho a la educación de los niños de manera ‘equitativa y respetuosa’ con la diversidad.
‘Es importante que se desarrolle plenamente la implicación de programas y políticas inclusivas y la eliminación de barreras físicas y sociales que perpetúan la exclusión y la no igualdad de los niños al derecho de la educación’, ha resaltado Soler.
Por ello, los tres organismos han urgido a los responsables políticos a regular esta figura para asegurar la presencia de al menos una enfermera escolar por centro a tiempo completo y determinar sus competencias, creando un diploma de acreditación específico, que garantice una formación adecuada y defina claramente su perfil profesional.