Los cánceres sanguíneos concentrarán en 2026 el 10% de los nuevos casos de cáncer en España

Los cánceres sanguíneos serán el 10% de los nuevos diagnósticos en España en 2026, lo que refuerza la necesidad de más investigación y detección precoz.

2 minutos

Los sanguíneos representarán en 2026 el 10% del total de nuevos cánceres en España SEHH

Publicado

2 minutos

A raíz de la reciente difusión del informe “Las cifras del cáncer sanguíneo en España”, elaborado por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha puesto de relieve que los cánceres de la sangre supondrán en 2026 el 10% de todos los nuevos diagnósticos oncológicos en el país, con cerca de 28.000 casos previstos.

Este volumen de diagnósticos mantiene a los tumores hematológicos como el quinto tipo de cáncer más habitual en España, solo por detrás de los de mama, pulmón, próstata y colon. Coincidiendo con la celebración, este miércoles 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer, la sociedad científica ha remarcado el peso creciente de estos cánceres y los desafíos que plantean en su detección y manejo, tanto para los especialistas en Hematología como para los propios pacientes.

En este marco, la SEHH ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a la ciudadanía, con la finalidad de mejorar el conocimiento sobre los cánceres sanguíneos y visibilizar las dificultades con las que se encuentran los hematólogos en su práctica diaria. Estos tumores siguen siendo poco conocidos y, en muchos casos, complejos de reconocer por parte de la población general, lo que refuerza la urgencia de impulsar una mayor sensibilización social.

Impulso a la investigación y a la detección precoz

En sintonía con la iniciativa internacional “UNIDOS POR LO ÚNICO”, y ante las múltiples dudas que surgen en la sociedad, la organización ha detallado algunos de los principales desafíos de la especialidad: avanzar de forma continuada en investigación y en diagnóstico temprano, elevar la calidad de vida de los pacientes, promover terapias personalizadas y asegurar un acceso equitativo a los tratamientos más innovadores.

El objetivo último es mejorar las expectativas de las personas afectadas y garantizar que todas ellas puedan beneficiarse de las mejores opciones terapéuticas disponibles. En este sentido, la SEHH ha recordado que los progresos alcanzados han contribuido de manera notable a elevar la calidad de vida y a incrementar las tasas de supervivencia, que en la actualidad se sitúan en el 63% en España.

Aunque en algunos cánceres de la sangre, como el mieloma múltiple, ya se aprecia un cambio de paradigma con estrategias potencialmente curativas en determinados perfiles de pacientes, la sociedad científica advierte de que en otras hemopatías malignas, como los síndromes mielodisplásicos (SMD), la investigación sigue siendo un pilar imprescindible.