El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CisMED), de la Organización Farmacéutica Colegial, ha comunicado este lunes que durante el último año un total de 207 presentaciones de medicamentos registraron incidencias o alertas de suministro en las farmacias comunitarias. Esta cifra implica una reducción del 27,4 por ciento respecto a las 285 registradas en 2024.
De acuerdo con el informe, elaborado con datos aportados por 13.483 oficinas de farmacia, se contabilizaron 101.364.392 incidencias relacionadas con el abastecimiento, lo que supone un descenso del 13,2 por ciento frente al ejercicio anterior, cuando se alcanzaron 116.818.024. Con estos datos, 2025 se consolida como el segundo año consecutivo en el que disminuyen tanto el volumen de incidencias como el número de medicamentos afectados.
La media semanal de fármacos con incidencias se situó en 44, un 26,7 por ciento menos que en el año precedente, cuando se alcanzaban 60 medicamentos a la semana. CisMED tiene como finalidad vigilar en tiempo real las faltas de medicamentos en las farmacias para anticiparse a los problemas de suministro y reducir al máximo sus consecuencias sobre los pacientes.
Entre los medicamentos con problemas de abastecimiento, solo un seis por ciento correspondían a fármacos no sustituibles, frente al ocho por ciento que se registró en 2024. Además, una de cada 10 incidencias o alertas recogidas por CisMED está vinculada a medicamentos incluidos en el listado de fármacos críticos de la Unión Europea.
En función de la clasificación terapéutica, dos de cada tres medicamentos con incidencias estaban destinados al tratamiento del sistema nervioso (20%), aparato digestivo (20%), sistema cardiovascular (14%) u órganos de los sentidos (12%). A continuación se sitúan los medicamentos dermatológicos (9%) y los antiinfecciosos de uso sistémico (8%).
Los fármacos con incidencias de suministro se utilizan en más de 350 indicaciones distintas. Entre las más habituales se encuentran la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2, la neuralgia, la artritis reumatoide, el infarto agudo de miocardio, la cistitis, la lumbalgia, la migraña, la angina de pecho, la artrosis, la depresión, la dismenorrea (menstruación dolorosa), la infección de la piel, la fiebre y la contractura muscular.
El documento subraya que, a lo largo de 2025 y tras el primer trimestre, las incidencias de suministro en antibióticos con amoxicilina pediátrica han experimentado un descenso muy acusado que se mantiene en la actualidad, pasando de afectar a más del 30 por ciento de las farmacias a situarse por debajo del 10 por ciento.
Por el contrario, el informe constata que el porcentaje de farmacias con problemas de suministro de insulinas ha ido creciendo durante el último año y se estima en estos momentos por encima del 15 por ciento.
El papel clave de la farmacia comunitaria
El vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, ha recordado que los problemas de suministro de medicamentos responden a una casuística compleja y multifactorial, que genera incertidumbre, dificultades para los pacientes y una fuerte presión sobre todos los eslabones de la cadena del medicamento. “Las farmacias comunitarias no causan los problemas de suministro de medicamentos, pero sí están ayudando a paliar sus efectos”, ha destacado.
Tal y como ha explicado, las oficinas de farmacia suelen ser el primer punto donde se detectan estas faltas, incluso antes de que se comuniquen de manera oficial o de que el problema se extienda. En este contexto, ha puesto en valor herramientas como CisMED, a la que se suman iniciativas como FarmaHelp, que permite ofrecer una alternativa en siete de cada 10 ocasiones en las que el paciente no encuentra su medicación en la farmacia habitual.
El vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos ha subrayado, en línea con el último informe del Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU, por sus siglas en inglés), que los farmacéuticos dedican en torno a 11 horas semanales a gestionar las faltas de suministro de medicamentos, ayudando a los pacientes a localizar opciones que les permitan iniciar o mantener sus tratamientos.