Las organizaciones sindicales presentes en el Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF) han expresado su satisfacción tras el encuentro mantenido este viernes con el Ministerio de Sanidad para tratar las mejoras del nuevo Estatuto Marco, y han señalado que se han producido avances que acercan la posibilidad de cerrar un acuerdo.
En un comunicado conjunto, los sindicatos explican que la reunión ha permitido seguir aproximando posiciones en torno a los puntos que consideran imprescindibles: la regulación de la jornada laboral, el acceso a las jubilaciones parcial y anticipada y el reconocimiento retributivo ligado al nuevo modelo de clasificación profesional ya consensuado.
Ambas partes han analizado los últimos cambios introducidos en el borrador de la norma, que se fijaron en la reunión del pasado lunes. Asimismo, han acordado volver a sentarse con los representantes de Sanidad el próximo lunes 22 de diciembre para abordar de forma específica el acuerdo sobre el nuevo esquema retributivo.
“La sensación de la reunión de hoy no es mala, pero nos estamos jugando mucho. Vamos a apurar hasta el último momento (...) e intentar apurar para satisfacer a todos los profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud”, ha manifestado el responsable de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas.
En esta línea, Hontangas ha remarcado que el Ministerio de Sanidad “está abierto” a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del SNS: “Estamos en disposición de poder hacer un buen texto en un tiempo prudencial, relativamente corto”.
Clasificación profesional y reconocimiento salarial
Los sindicatos subrayan que, una vez que el Ministerio aceptó su planteamiento para que el nuevo Estatuto Marco recoja una clasificación sustentada en la formación académica y el nivel de cualificación conforme al Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (MECU), el principal “caballo de batalla” es ahora asegurar el correspondiente reconocimiento retributivo.
En este sentido, las organizaciones sindicales insisten en que, además de eliminar la discriminación que aún se daba entre distintas categorías profesionales del SNS, resulta clave que todo trabajador perciba el salario que le corresponde según su cualificación y sus competencias profesionales.
Según explican, también se han incorporado al texto otras propuestas que plantearon en el arranque de la negociación y que en su momento fueron rechazadas por el Ministerio, pero que, tras la cita del pasado lunes, han vuelto a ponerse sobre la mesa con el objetivo de mejorar el anteproyecto de ley.
Tras el encuentro, SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF han reiterado que el diálogo con el departamento de Mónica García “sigue aún abierta”, de modo que las jornadas de huelga convocadas para enero continúan “en suspenso”, pero no han sido desconvocadas.
Las organizaciones han vuelto a poner en valor la disposición del Ministerio a sacar adelante un texto normativo pactado con los sindicatos del Ámbito de Negociación y que cuente, por tanto, con la legitimidad necesaria para defender los derechos y las condiciones laborales del conjunto de profesionales del Sistema Nacional de Salud.
Próximas reuniones y papel de APEMYF
El próximo lunes, el Ministerio de Sanidad volverá a reunirse con las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF) con la intención de seguir perfilando el nuevo Estatuto Marco.
Además, el departamento que encabeza Mónica García mantendrá una reunión con la Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF). Tras las jornadas de huelga de la semana pasada, Sanidad ha citado a esta Agrupación, cuyos representantes acudirán con “voluntad de diálogo”.
Desde la Agrupación recuerdan que el Ministerio ya conoce sus demandas, así como su propuesta para articular una regulación específica para el personal médico y facultativo que “mejore las condiciones del ejercicio de la profesión”, reivindicaciones que aseguran que seguirán sosteniendo en este nuevo encuentro.