Los sindicatos médicos anuncian una semana de huelga al mes desde el 16 de febrero para exigir un Estatuto propio

Los sindicatos médicos convocan una huelga nacional de una semana al mes desde febrero hasta junio para exigir un Estatuto Marco propio para el colectivo.

1 minuto

Decenas de médicos durante una concentración convocada por el Sindicato Médico contra el Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad, a 11 de diciembre de 2025, en Santander, Cantabria (España). Juanma Serrano - Europa Press

Publicado

1 minuto

El Comité de Huelga, integrado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O'MEGA), ha hecho pública la convocatoria de una huelga nacional indefinida a partir del lunes 16 de febrero. Esta protesta se llevará a cabo durante una semana cada mes, hasta junio, con el fin de reclamar la aprobación de un Estatuto Marco específico para el colectivo.

En la nota difundida este jueves, las organizaciones precisan que los paros se celebrarán del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio. Han definido este calendario como una “primera etapa” de movilizaciones conjuntas, orientadas a conseguir un marco normativo que recoja las singularidades profesionales del personal médico y facultativo.

Como punto de partida de esta campaña de presión, las centrales han convocado una manifestación unitaria el sábado 14 de febrero en Madrid. A esta marcha están llamados médicos y facultativos de todas las comunidades autónomas, con la intención de visibilizar su rechazo a la norma impulsada por el Ministerio y de exigir una regulación adecuada a sus “especiales condiciones de formación, responsabilidad y desempeño laboral”.

Las organizaciones que integran el Comité de Huelga subrayan que mantienen abierta la vía del diálogo y confían en que el Ministerio de Sanidad acepte retomar unas negociaciones que permitan avanzar en acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los profesionales.

No obstante, recuerdan que sus demandas se dirigen tanto al Ministerio de Sanidad como a otros departamentos del Gobierno, a los grupos parlamentarios y a las consejerías de salud de las comunidades autónomas. Por ello, reclaman que cada uno de estos actores asuma sus responsabilidades para responder a las reivindicaciones del colectivo médico y facultativo y garantizar un Sistema Nacional de Salud “sostenible, eficiente y de calidad” para profesionales y pacientes.