Los sindicatos médicos replican a Mónica García y reivindican la huelga indefinida como única vía para un Estatuto propio

Los sindicatos médicos mantienen la huelga indefinida como último recurso para lograr un Estatuto propio tras la carta de la ministra Mónica García.

3 minutos

Publicado

3 minutos

Los sindicatos médicos integrados en el Comité de Huelga han reiterado que la huelga nacional indefinida prevista para los próximos meses constituye el último cartucho para conseguir un Estatuto Marco específico para el colectivo, después de recibir este jueves una carta de la ministra de Sanidad, Mónica García, en la que les insta a lograr ese objetivo a través de iniciativas en las Cortes.

“El Comité de Huelga quiere insistir una vez más en que la huelga nacional indefinida convocada para los próximos meses es la última opción de los representantes sindicales después de numerosas llamadas de atención para llegar a acuerdos que han sido ignoradas”, reprochan las organizaciones en una nota de prensa.

Las organizaciones CESM, SMA, MC, AMYTS, SME y O'MEGA han expresado su agradecimiento a García por su contestación tras “numerosos intentos de diálogo” desarrollados en los últimos meses para tratar de desbloquear el conflicto abierto entre el Ministerio y los representantes de médicos y facultativos.

En su carta, la titular de Sanidad recuerda que ya se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos del Ámbito para introducir cambios en el Estatuto Marco y que el documento continuará su curso en el Parlamento. Además, detalla al Comité cuáles son las demás vías que ofrece el sistema democrático para aspirar a un estatuto propio para médicos y facultativos, una de las demandas centrales de las organizaciones profesionales que forman este Comité.

García subraya que, aunque respeta el derecho constitucional a la huelga, el ejercicio de este derecho tiene consecuencias sobre la ciudadanía, generando perjuicios a los pacientes y alterando el funcionamiento ordinario del sistema sanitario, al interferir en el desarrollo habitual de la atención.

En este contexto, los sindicatos recuerdan que han participado en decenas de reuniones con el Ministerio, han mantenido contactos con portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso, han comparecido en el Senado y han impulsado huelgas en el ámbito autonómico, negociando con los distintos servicios regionales de salud y tratando también de hacerlo con Ingesa, responsable de la asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla.

“En última instancia, se ha convocado una huelga nacional que ha facilitado que todos los profesionales del territorio nacional hayan salido de manera unida a la calle para mostrar el rechazo a la norma ministerial reclamando cuestiones como una clasificación adecuada o que la jornada compute en su totalidad”, apuntan.

Del mismo modo, recalcan que la firma del borrador de dicha norma en el Ámbito de Negociación junto al resto de sindicatos ha puesto de manifiesto que el peso específico del colectivo médico y facultativo “resulta anecdótico”, por lo que ven imprescindible abrir una interlocución directa que “permita abordar las especiales condiciones formativas, de responsabilidad y desempeño laboral del colectivo sin que cualquier demanda se enrede en una maraña competencial en la que finalmente todo queda igual”.

El Comité traslada sus disculpas a la ciudadanía por las molestias que puedan ocasionar los paros, pero sostiene que la finalidad de las movilizaciones es dignificar las condiciones laborales de los profesionales para que puedan ejercer su labor garantizando la mejor calidad asistencial posible a la población.

“Los profesionales llevan años viendo empeorar su día a día con listas interminables de pacientes por falta de recursos bien dimensionados, con una sobrecarga laboral por jornadas de 24 horas que impiden la conciliación y que superan por mucho el cómputo total del resto de categorías sanitarias, con pérdidas retributivas y con trabas al libre ejercicio, lo que está provocando que muchos decidan abandonar el Sistema Nacional de Salud, y los actores implicados no están atendiendo a las demandas del colectivo para atajar el problema”, denuncian las organizaciones.

Por último, el Comité de Huelga confirma que mantiene intacto su calendario de protestas, que incluye una manifestación unitaria en Madrid el 14 de febrero, como antesala de la primera semana de huelga nacional indefinida, fijada del 16 al 20 de ese mismo mes.