El Comité de Huelga integrado por los sindicatos médicos ha decidido rechazar el acuerdo cerrado entre el Ministerio de Sanidad y las organizaciones FSS-CCOO, UGT, CSIF y SATSE sobre el anteproyecto de ley del Estatuto Marco, y ha ratificado que mantendrá su calendario de protestas, que arrancará el 14 de febrero con una manifestación.
Así lo ha trasladado en un comunicado el propio Comité de Huelga, en el que participan la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O'MEGA).
Según los sindicatos médicos, el Ámbito de Negociación no ha facilitado una “verdadera negociación” de las demandas sindicales del colectivo médico, ya que “se ha sacado adelante pese a la oposición del único sindicato profesional de facultativos que se sentaba a la mesa (CESM) con una capacidad de acción prácticamente anecdótica”.
Los representantes médicos sostienen además que parte de las afirmaciones realizadas en la rueda de prensa de Sanidad junto a los sindicatos de la Mesa del Ámbito no responden a la realidad. “Como la referencia a que existe un capítulo propio en el texto dedicado a los médicos, puesto que lo que se regula de manera específica son las guardias y no las condiciones laborales de los profesionales”, señalan en la nota. Al mismo tiempo, remarcan que las guardias se han tratado de forma “muy insuficiente y discriminatoria” respecto a las demandas de médicos y facultativos.
En este sentido, recuerdan que la exigencia central del colectivo continúa siendo disponer de una norma específica que haga posible una negociación directa de “las especiales condiciones de formación, desempeño y responsabilidad” de médicos y facultativos, dado que “la reclasificación profesional aprobada no las tiene en cuenta”.
Ante este escenario, el Comité de Huelga reitera que el calendario de movilizaciones anunciado la semana pasada no sufre cambios, e insta a la profesión a expresar su malestar, tanto en la manifestación unitaria convocada para el 14 de febrero en Madrid como en las semanas de huelga nacional indefinida previstas para los próximos meses.