Las organizaciones sindicales presentes en el Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) han subrayado que en la reunión celebrada este lunes con el Ministerio de Sanidad se han producido avances “muy importantes” en la negociación de aspectos clave del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
En un comunicado conjunto, explican que el encuentro, que se ha prolongado durante seis horas y ha contado con la participación de la ministra de Sanidad, Mónica García, ha concluido con el compromiso de que el Ministerio remita a las centrales un documento donde se recojan por escrito los acuerdos alcanzados. Ese texto será revisado minuciosamente por todas las organizaciones para verificar que se corresponde con lo tratado en la mesa negociadora.
Mientras no se adopte una decisión definitiva, las organizaciones sindicales han decidido dejar “en suspenso” la convocatoria de las jornadas de huelga previstas para el próximo mes de enero. En este sentido, insisten en que aguardarán a comprobar si los avances pactados en la reunión se concretan en un nuevo documento para determinar si finalmente continúan adelante o no con la huelga.
De este modo, SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde han insistido en que los progresos logrados en materias esenciales, como la jornada laboral, las jubilaciones parcial y anticipada o el nuevo sistema de clasificación profesional con el correspondiente reconocimiento retributivo, “han sido fruto del trabajo realizado en el marco del Ámbito de Negociación, y no en otros foros paralelos no legitimados para acordar las condiciones de trabajo del personal del SNS”.
Asimismo, señalan que en la reunión se ha recuperado la incorporación de mejoras que figuraban en borradores anteriores de la norma, planteadas a iniciativa de los sindicatos, pero que en versiones posteriores habían desaparecido, además de otras reivindicaciones que hasta ahora no habían recibido una respuesta favorable.
Según defienden las organizaciones, la recuperación e inclusión de estas cuestiones permitirá reforzar el anteproyecto de ley, ya que afectan a la regulación general de las condiciones laborales y contribuyen a fijar un marco más homogéneo para el conjunto del personal estatutario.
Al término del encuentro, los sindicatos han expresado una satisfacción prudente tanto por el resultado de la reunión como por el giro en la actitud de los representantes del Ministerio de Sanidad, destacando especialmente la disposición mostrada por la ministra para facilitar acuerdos concretos en torno a las demandas irrenunciables que vienen defendiendo.
No obstante, han recalcado que siguen a la espera de comprobar que todos los avances comprometidos por el Ministerio de Sanidad se reflejan de manera fiel en una nueva versión del Estatuto Marco, adaptada a lo acordado por la mañana. También han recordado que esta negociación, que se prolonga desde hace casi tres años, está siendo especialmente compleja debido a la dificultad de abordar una mejora integral de las condiciones de trabajo de todo el personal estatutario del SNS.