Los Técnicos de Enfermería reclaman más recursos para impulsar la lucha contra el cáncer

El Sindicato de Técnicos de Enfermería exige más inversión en personal y recursos para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

1 minuto

Publicado

1 minuto

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha reclamado este martes un refuerzo significativo de los recursos humanos y económicos destinados a la investigación, la prevención y los tratamientos frente al cáncer, “la única manera de salvar vidas e incrementar la supervivencia de los pacientes”.

La organización sindical subraya que este esfuerzo inversor es clave para situar a la persona en el centro de la atención sanitaria, en línea con la campaña “Unidos por lo único”, promovida por la Unión para el Control Internacional del Cáncer, que pretende poner en primer plano la empatía hacia cada paciente y resaltar su singularidad ante la enfermedad.

Coincidiendo con la proximidad del Día Mundial contra el Cáncer, SAE recuerda que se trata de una patología muy heterogénea, integrada por múltiples tipos de tumores con biología, abordajes terapéuticos y pronósticos diferenciados. En este contexto, insiste en la relevancia de las herramientas de detección precoz ya disponibles para algunos de ellos, como el cáncer de colon, de piel o de mama.

El sindicato incide también en que este mes se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una enfermedad que cada año afecta a 400.000 menores en todo el planeta, de los cuales 1.500 se diagnostican en España. Mientras en los países con mayores recursos la supervivencia supera el 80 por ciento, en los de ingresos bajos y medios no alcanza el 30 por ciento, un porcentaje que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende duplicar de aquí a 2030.

Ante esta realidad, el SAE defiende la necesidad de seguir destinando fondos e impulsando medidas a escala global que aseguren diagnósticos tempranos y fiables, el acceso a cuidados especializados y a terapias adecuadas, así como la implantación de políticas que impidan que los pacientes abandonen los tratamientos por motivos económicos.

“El deber de las organizaciones sanitarias y de los responsables políticos implicados en el ámbito de la salud, tanto nacionales como internacionales, es salvaguardar la salud de la población y, para ello, es necesario actuar con una responsabilidad basada en la colaboración y la empatía”, ha finalizado el secretario de acción social y formación de SAE, Daniel Torres.