Madrid acusa a Mónica García de cobardía por agitar el Estatuto Marco y ahora remitirse a las autonomías

Fátima Matute acusa a Mónica García de provocar un “guirigay” con el Estatuto Marco y de trasladar ahora a las comunidades la responsabilidad del conflicto.

3 minutos

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute EUROPA PRESS

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

3 minutos

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha cargado este miércoles contra la ministra de Sanidad, Mónica García, a la que responsabiliza de haber generado “un guirigay” en torno al Estatuto Marco, enfrentando al colectivo sanitario y, “en un acto de cobardía importante”, derivar ahora la responsabilidad hacia las comunidades autónomas al alegar que son materias de su competencia.

Matute ha respondido así a la carta remitida el lunes por la titular de Sanidad a las autonomías para recabar su postura sobre las demandas de los sindicatos médicos del Comité de Huelga en relación con el Estatuto Marco. A su juicio, la ministra ha provocado el conflicto y pretende ahora trasladar las consecuencias a los gobiernos regionales. “Desde luego lo que no puedes hacer es, una vez que has montado el guirigay, que has roto el juguete, de repente los trozos se los pongo en la habitación a mi hermano para decir que es culpa suya”, ha reprochado.

En declaraciones a los medios desde la sede de la Consejería, la responsable madrileña ha descrito a Mónica García como “un oxímoron con piernas” porque, según ha dicho, “cabalga en la contradicción”, y ha insistido en que no va a consentir que se “monosee y se utilice” a las comunidades como “un instrumento de confrontación” con “lo más preciado”, los profesionales sanitarios.

La consejera ha expresado su respaldo a los médicos y facultativos que han convocado huelga para este miércoles y jueves con el objetivo de reclamar un Estatuto Marco específico para su colectivo. “Yo estoy al lado de los médicos, yo soy médico, y creo que es una vergüenza que se les haya sacado de la negociación y que no se hayan tenido habilidades para negociar o para hablar, desde luego con una categoría profesional que sostiene el Sistema Nacional de Salud, sin desmerecer a ninguna otra”, ha enfatizado.

En esta línea, ha advertido de que se “está haciendo un daño irreparable a nuestro mayor tesoro, que es el Sistema Nacional de Salud” y ha insistido en que “hay que escuchar a los médicos y hay que recoger todas las reivindicaciones que se hacen desde todos los ámbitos”. De no hacerlo, ha alertado, el nuevo Estatuto Marco no prosperará y se transformará en “un motivo de conflicto, de caos, de guerracivilismo, de enfrentamiento y de una huelga que va a perjudicar a todo el mundo”. Ha recordado que las anteriores jornadas de paro supusieron un coste de 4 millones de euros y afectaron a más de 30.000 pacientes en la región.

Para Matute, la vía adecuada pasa por retirar el borrador elaborado por el Ministerio y abrir una negociación desde el principio para diseñar un nuevo Estatuto Marco para los profesionales sanitarios, consensuado con las comunidades autónomas y sustentado en un diagnóstico realista de la situación del Sistema Nacional de Salud. En este contexto, ha puesto el foco en los problemas de planificación de recursos humanos, con un déficit previsto de facultativos en los próximos años. “En el 2030 vamos a necesitar 45.000 médicos, porque no solo hay que reponer los que se jubilan, necesitamos más médicos porque cada vez vivimos más en la Comunidad de Madrid, 87 años, porque se hacen las cosas bien, pero cada vez necesitas más atención porque pacientes que antes morían”, ha señalado.

La consejera ha vuelto a reclamar que se agilice la homologación de títulos de médicos extracomunitarios y ha criticado los retrasos y fallos en la gestión de la próxima convocatoria del MIR, prevista para el 24 de enero, cuyos listados definitivos aún no se han publicado.

Exige garantías de viabilidad y más financiación estatal

Bajo el epígrafe de “viabilidad técnica, jurídica y económica”, Matute ha reclamado que, antes de avanzar en la reforma del Estatuto Marco, se abra un diálogo con los ministerios de Función Pública, Hacienda y Trabajo para elaborar una memoria que acredite su sostenibilidad en estos tres planos. Solo después, ha defendido, tendría sentido convocar a las comunidades autónomas, que tienen las competencias sanitarias transferidas “parcialmente”, para “hablar de la idiosincrasia de cada sistema sanitario y de cada modelo”.

En este marco, la consejera madrileña ha reiterado su compromiso de “intentar arreglar” la situación actual y de seguir exigiendo más recursos al Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, a quien ha recordado que también es médico de formación. Matute ha insistido en que la falta de financiación adecuada compromete la capacidad de las autonomías para responder a las demandas de los profesionales y de los pacientes.

La responsable de Sanidad en Madrid ha concluido subrayando que su departamento plantea alternativas y pone sobre la mesa propuestas frente a la actuación del Ministerio. “Yo expongo el problema pero doy un montón de soluciones y pongo en evidencia la incompetencia de la ministra que está inhabilitada para gobernar”, ha remachado.