La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha estimado en cuatro millones de euros el sobrecoste derivado de la reciente huelga sanitaria estatal por el Estatuto Marco, una protesta que obligó a suspender “aproximadamente 2.000 cirugías, 50.000 consultas y 5.000 pruebas diagnósticas”. Además, ha advertido de que se avecinan unos paros “indefinidos y orquestados” por la propia ministra de Sanidad, Mónica García.
En la antesala del Pleno de la Asamblea de Madrid, Matute ha cargado contra la titular de Sanidad por haber “roto las negociaciones con los sindicatos médicos perpetuando una huelga que puede ser indefinida”, después de que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) abandonaran la mesa de diálogo este miércoles por el borrador del nuevo Estatuto.
Según la consejera, “la ministra de Sanidad va a ser recordada como la traidora a sus compañeros de profesión y, además, va a ser recordada también por intransigente, por falta de diálogo, por falta de capacidad de gestión ya que al Estatuto Marco se suma la ley del medicamento con 400 alegaciones que no van a hacer que lleguen antes todas las innovaciones como queríamos, la no ley de listas de espera, la falta de trabajar en un plan de recursos humanos que hace que estemos en una situación crítica...”.
En esta línea, ha sostenido que García pretende “perpetuar” la huelga para “desguazar lo más preciado” que tienen los ciudadanos, el Sistema Nacional de Salud, lo que a su juicio acarreará “un daño irreparable”.
Matute ha señalado que todo esto es “la consecuencia de poner a una sectaria y no a un profesional que ama la vida” al frente del Ministerio de Sanidad, y ha reiterado su exigencia de que retire ese proyecto de Estatuto Marco “de la vergüenza” que, según ha remarcado, tiene “a toda la profesión en contra”.
“Desde luego el Estatuto Marco que existe hay que reformarlo, pero hay que hacer las cosas bien (...) Ella habla de que desguazamos la sanidad, las comunidades autónomas y fundamentalmente la Comunidad de Madrid porque está obsesionado con nosotros, pero es ella la que le ha quitado el 50% del presupuesto a la Sanidad”, ha reprochado la responsable madrileña, que considera que lo único que persigue “el sanchismo” es “el guerracivilismo, el enfrentamiento y la crispación”.
Por este motivo, ha vuelto a reclamar la dimisión de la ministra al entender que está “creando un daño que va a ser irreparable” y que costará “reconstruir”. “No vamos a consentir este despropósito, aunque creo que vamos a una huelga indefinida, orquestada y promocionada por el propio Ministerio”, ha concluido.