El portavoz del Gobierno de Madrid y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha anunciado que en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud exigirá a la ministra de Sanidad, Mónica García, que cumpla adecuadamente con sus obligaciones. García Martín ha expresado su preocupación por la posible manipulación de los datos sobre los programas de detección de cáncer por parte del Ministerio de Sanidad y ha cuestionado la estrategia que se adoptará para la recopilación de esta información.
El consejero ha declarado que no tolerará que el Gobierno central maneje de forma indebida los esfuerzos y datos de las comunidades autónomas. Además, ha recordado que Madrid ha sido precursora en muchos sectores y continuará siendo un referente para otras administraciones.
En un tono más crítico, García Martín ha pedido a la ministra que sancione o incluso destituya al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, por comentarios anteriores en redes sociales que minimizaban la importancia de los cribados de cáncer de mama. Según el consejero, estas declaraciones son inapropiadas para un cargo público y deberían ser motivo suficiente para que Padilla deje su posición en el ministerio lo antes posible.
