El Ministerio de Sanidad ha decidido no posponer la reunión programada para este jueves 4 de septiembre con los sindicatos que tienen representación en el Ámbito de Negociación, a pesar de que las organizaciones anunciaron este martes que no asistirán hasta que no se les presente una propuesta definitiva del Estatuto Marco que integre las observaciones de las CCAA.
Según fuentes cercanas al Ministerio, comunicadas a Europa Press, el equipo liderado por Mónica García espera que los sindicatos reviertan su decisión y se presenten el día 4 «por el bien de los profesionales y del conjunto del Sistema Nacional de Salud». En este sentido, Sanidad reafirma su interés por progresar en la negociación del Estatuto Marco y por sostener un «diálogo abierto y transparente» con los actores del sector salud.
Objetivos y Limitaciones de la Reunión
La reunión tiene como fin ajustar el documento del Estatuto Marco en aspectos como la carrera profesional y las condiciones laborales. Sin embargo, recordaron que temas como las retribuciones o la jubilación, planteados por los sindicatos, «no competen al departamento» y deben tratarse en otros foros adecuados.
Un informe jurídico ha indicado que incluir estos temas en el Estatuto Marco «supondría invadir competencias». Además, las autonomías han pedido que estas materias se discutan en el Foro Marco de Diálogo Social, donde participan las comunidades autónomas, sindicatos y el Ministerio, y que tiene programadas más reuniones para la segunda mitad de septiembre.
Por otro lado, los sindicatos han decidido no acudir a la reunión del 4 de septiembre y han pedido que la negociación se retome a partir del 16 de septiembre con un nuevo borrador del anteproyecto de ley que refleje las alegaciones de las CCAA. «Consideramos inadecuado mantener la reunión del día 4 de septiembre dado que requerimos poder contar previamente con una nueva versión del anteproyecto de ley del Estatuto Marco que incluya las alegaciones realizadas por las CCAA, y no al revés, a fin de que podamos fijar nuestra posición final», explicaron en un comunicado conjunto.