Más de 35.000 candidatos se examinan hoy para optar a 12.366 plazas de Formación Sanitaria Especializada

Más de 35.000 aspirantes se examinan hoy en toda España para acceder a 12.366 plazas de Formación Sanitaria Especializada con estrictas normas de examen.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

Un total de 35.503 aspirantes de todas las comunidades autónomas han sido admitidos en la convocatoria de las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), que se celebran este sábado, 24 de enero, en sedes repartidas por todo el territorio nacional, con el fin de adjudicar las 12.366 plazas disponibles en las distintas titulaciones que integran esta formación.

El llamamiento y la identificación de las personas candidatas arrancarán a las 13.30 horas (12.30 en Canarias). Finalizado este trámite, y transcurrida una hora, se procederá a abrir los paquetes precintados que contienen los cuadernos de examen, siempre en presencia de quienes se presentan a la prueba.

Por sedes, la distribución de aspirantes es la siguiente: en Albacete figuran convocados 812 candidatos; en Alicante 1.162; en Badajoz 702; en Barcelona 4.121; en Bilbao 907; en Cáceres 393; en Cádiz 622; en Granada 1.761; en Las Palmas 691; en León 273; en Logroño 252; en Madrid 6.648; en Málaga 1.149; en Murcia 2.097; en Oviedo 1.897; en Palma de Mallorca 508; en Pamplona 541; en Salamanca 641; en Santander 348; en Santiago de Compostela 1.930; en Sevilla 2.119; en Santa Cruz de Tenerife 712; en Valencia 3.012; en Valladolid 803 y en Zaragoza 1.402 personas aspirantes.

Participación de personas no admitidas

El Ministerio de Sanidad ha difundido las instrucciones relativas al desarrollo de la prueba, en las que se especifica que las personas que figuren como no admitidas en los listados definitivos y que hayan interpuesto o vayan a interponer un recurso de alzada podrán presentarse al examen con total normalidad, como parte del procedimiento administrativo. Su participación se llevará a cabo en idénticas condiciones que la del resto de aspirantes, sin ningún tipo de diferenciación en el acceso a las aulas o recintos, dado que no se realiza una asignación específica en función de la condición de admitido o no admitido.

Estas personas deberán acudir con el mismo documento de identificación utilizado en la inscripción, además del DNI o NIE. La organización ha previsto cuadernos de examen suficientes para todas las personas convocadas, de forma que se garantice el desarrollo ordinario de la prueba.

La corrección de los exámenes realizados por quienes no figuran como admitidos quedará supeditada a la resolución del recurso de alzada presentado. De acuerdo con la normativa vigente, el plazo para interponer dicho recurso es de un mes desde la publicación de los listados definitivos. En cualquier caso, el examen se llevará a cabo, pero solo será corregido si el recurso resulta estimado.

¿En qué consiste la prueba?

El ejercicio constará de 200 preguntas más 10 de reserva y tendrá una duración total de cuatro horas y media. No se permitirá la entrada a las aulas una vez abiertos los paquetes precintados y estará vetado el uso de teléfonos móviles o de cualquier dispositivo electrónico con capacidad de comunicación o almacenamiento, que deberán permanecer apagados desde el inicio del llamamiento hasta la recogida de las hojas de respuestas.

Será imprescindible presentar el documento original y físico de identidad (DNI, NIE o pasaporte), que debe coincidir con el consignado en la relación definitiva de admitidos y no admitidos, y no se autorizará el acceso a quienes no puedan acreditar su identidad. Las personas aspirantes deberán consultar con antelación en la página web del Ministerio su mesa y centro de examen, ya que no se aceptarán cambios de sede sin autorización previa, y el documento identificativo deberá permanecer visible sobre la mesa durante todo el examen.

Únicamente se permitirá el uso de bolígrafo azul o negro, quedando anulado el ejercicio si se emplean lápiz, pluma u otros útiles no autorizados. El uso de dispositivos médicos como audífonos o glucómetros requerirá autorización expresa de la Dirección General de Ordenación Profesional. Se admite el empleo de tapones para los oídos de uso común, pero se prohíben los auriculares de cualquier tipo. Las personas tituladas en Medicina y Enfermería dispondrán de un cuaderno adicional de imágenes, mientras que las de Física contarán con una calculadora autorizada.

Para que el examen pueda ser corregido es obligatorio firmar la hoja de respuestas, recomendándose realizar la firma en el momento de recibir el material. No se podrá abandonar el aula durante los primeros 60 minutos ni en los últimos 30 de la prueba. En caso de necesidad justificada, se permitirá la salida temporal tras entregar el examen y el documento de identificación, y siempre acompañado por personal autorizado. Las personas responsables de mesa irán informando del tiempo restante cuando falten 60, 30 y 15 minutos para la finalización.

La hoja de respuestas constará de tres ejemplares autocopiativos (Administración, control y aspirante) y será necesario comprobar que las marcas se reproducen correctamente en todas las copias. Para responder, se señalará con una “X” el recuadro correspondiente; si se desea anular una contestación, se rellenará por completo el recuadro, y para recuperarla se rodeará con un círculo. Se aplicará un sistema de calificación en el que cada respuesta acertada suma 3 puntos, cada error resta 1 punto y las preguntas no contestadas no puntúan.